La madrugada de hoy domingo 10 de marzo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron una toma clandestina y una pipa conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ecatepec, Estado de México.

Tras una denuncia anónima sobre una pipa que extraía combustible ilegalmente en la colonia Valle de Ecatepec, personal de la Guardia Nacional y de seguridad de Pemex se percató de la presencia de una pipa de 28 mil litros de la empresa “Energías verdes y sustentables del centro” se encontraba estacionada debajo de la autopista ‘Siervo de la Nación’, a un costado del Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe.

Los agentes se aproximaron a la calle Fresno, esquina con la calle Eucalipto, de la mencionada colonia, y realizaron una inspección; ahí se dieron cuenta de que una manguera estaba conectada a tubería de Pemex y con ella se estaba extrayendo gasolina.

Detienen a menor de edad por toma clandestina y pipa conectada a ducto de Pemex en Ecatepec

Un menor de 16 años de edad fue detenido en el punto donde se encontraba la toma clandestina y donde se llenaba la pipa; el adolescente vigilaba que se llenara el contenedor.

El detenido fue trasladado las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para ser investigado por el delito federal de robo de combustible.

Bajo el resguardo de la Guardia Nacional, personal de seguridad de Pemex quitó la manguera y selló la toma clandestina en el lugar.

Además el Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil realizaron el control del derrame producto de la extracción ilegal del combustible para descartar cualquier riesgo.

Toma clandestina en ducto de Pemex en Ecatepec

Van cinco tomas clandestinas en mismo ducto de Pemex en Ecatepec

Con la asegurada la madrugada de este domingo, ya son cinco tomas clandestinas que se detectan en el mismo ducto de Pemex en Ecatepec.

Datos de Pemex indican que durante 2023 fueron detectadas seis tomas clandestinas en Ecatepec.

En el mismo año, en el Estado de México fueron localizados mil 482 tomas clandestinas en total en ductos de Pemex para la sustracción ilegal de combustible.