A casi 3 años del feminicidio de Renata Martinely, exigen la destitución de Fabiola Yolanda Mendoza, Ministerio Público de Ampevis Amecameca, por ignorar la denuncia que presentaron meses antes de su muerte contra el feminicida.
El 29 de junio de 2023 se cumplieron 3 años de que Carlos Daniel Gutiérrez intentó grabar a Renata Martinely, niña de 13 años de edad, mientras se bañaba; él era su padrastro.
Renata se dio cuenta del celular y le dijo a su mamá, Karen Martinely; juntas fueron a denunciar a Carlos Daniel Gutiérrez al Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) pero la Ministerio Público que las atendió, a pesar de la evidencia, determinó que no existía delito.
Esto ocurrió en Ixtapaluca, Estado de México, donde 5 meses después, Renata Martinely fue asesinada por su padrastro.
Exigen destitución de Fabiola Yolanda Mendoza, Ministerio Público que pudo evitar feminicidio de Renata
Al cumplirse 3 años del abuso sexual contra Renata Martinely, su mamá retomó su exigencia de justicia pues aunque el feminicida fue encontrado muerto en su celda tras ser detenido, pide que se castigue a los y las funcionarias por negligencia y corrupción.
A través de un video que compartieron por redes sociales, hicieron pública la grabación que demuestra cómo Carlos Daniel Gutiérrez intentó grabar a Renata; se observa cómo el hombre acomoda el celular con dirección a la regadera y luego incita a la niña a meterse a bañar.
Renata entra al baño y se da cuenta del celular; la grabación termina cuando ella toma el dispositivo.
“Este es un video de un hombre tratando de grabar a una menor mientras ella se bañaba. Este es su rostro y su nombre era Carlos Daniel Gutiérrez. Después de este video, fue denunciado pero las autoridades le dieron tiempo para asesinar a Renata”.
Justicia para Renata
Karen Martinely explicó que luego de que el hombre intentó grabar a su hija, acudieron a denunciar pero no se les brindó la atención ni medidas de seguridad necesarias, particularmente, por la Ministerio Público, lo que resultó en el feminicidio.
“Las autoridades y, en especial, la Ministerio Público, Fabiola Yolanda Mendoza, no hicieron su trabajo y eso le costó la vida a mi hija”, dijo.
La familia de Renata Martinely acusó que omisiones de funcionarios públicos sin empatía han concluído en feminicidios y no deberían estar al frente de instituciones de atención a víctimas, por lo que exigieron su destitución.
El feminicidio de Renata Martinely
5 meses después de que Carlos Daniel Gutiérrez intentó grabar a Renata Martinely cuando se bañaba, ocurrió su feminicidio.
El 29 de noviembre de 2020, Renata fue asesinada al interior de su casa en la colonia Chocolines, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, por Carlos Daniel.
Ese día, su mamá salió de su casa a trabajar, dejó a su hija dormida en su cama y no la quiso despertar porque la noche anterior había ido a los XV años de una amiga.
En el transcurso del día, Renata debía llegar a la casa de sus abuelos cerca de su domicilio en Ixtapaluca, para esperar ahí a su mamá, pero no llegó y cuando fueron a buscarla, nadie abrió la puerta.
Karen fue quien encontró a su hija asesinada, con signos de violencia en manos y cuello, y aún en pijama. Desde ese momento, señalaron a Carlos Daniel como el responsable y tuvo que pasar más de un año para que el 26 de diciembre de 2021, fuera detenido.
Sin embargo, 21 días después, el 16 de enero de 2022, fue hallado muerto en su celda del penal de Chalco.
Ahora, la lucha por justicia de la familia de Renata Martinely se centra en lograr una reparación integral del daño, exigir la destitución de funcionarios que fueron negligentes y acompañar a otras familias víctimas de violencia.