El presidente municipal Fernando Vilchis, pidió que sean los habitantes de Ecatepec y Acolman quienes decidan, a través de una consulta popular, la posesión de 469 hectáreas.

Ello, luego de rechazar que sean las autoridades quienes tomen la decisión, pues la soberanía de un municipio no puede estar sujeta a negociaciones entre servidores públicos.

Por el contrario, Fernando Vilchis propuso una votación directa entre los ciudadanos de Ecatepec y Acolman, para determinar si están dispuestos a ser despojados de una parte de su territorio.

Territorios que se disputan Ecatepec y Acolman

El alcalde Fernando Vilchis dio a conocer que las cinco colonias que se disputan Ecatepec y Acolman.

Estas son:

  • Laguna de Chiconautla.
  • Prados San Juan.
  • Lázaro Cárdenas.
  • Ampliación Lázaro Cárdenas.
  • Pirules.

Al respecto, dijo que se estima que en estas colonias viven cerca de 29 mil habitantes, a los cuales su gobierno ha beneficiado con programas sociales y servicios públicos.

Asimismo, Fernando Vilchis aseguró que dichos terrenos siempre han pertenecido a Ecatepec, como lo demuestran documentos históricos que se presentaron ante la Comisión de Límites Territoriales del Congreso estatal.

Entre ellos también se encuentran testimonios vecinales, así como un estudio social demográfico y de identidad realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.