Luis es culpable del feminicidio de Karina García Alemán, pero en los juzgados de Otumba, Estado de México (Edomex), siguen retrasando la sentencia; en esta ocasión, fueron los abogados del hombre quienes no se presentaron y por lo que la audiencia se difirió.
Sandra Karina García Alemán, de 27 años de edad, fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, Edomex; la joven era ingeniera civil egresada de la UAM Azcapotzalco.
Por su feminicidio, su pareja sentimental Luis “N” fue detenido y juzgado en la sede del Poder Judicial mexiquense de Otumba; un juez ya lo declaró culpable y este 1 de marzo de 2023 debía dictar la sentencia, los años que debe pasar en prisión, pero no ocurrió.
Los abogados de Luis “N” no llegaron a la audiencia programada a las 08:30 horas, por lo que el juez a cargo del caso la reprogramó para el lunes 6 de marzo.
Declaran culpable a Luis por el feminicidio de Karina García Alemán
Fue el pasado 23 de febrero de 2023 que Luis “N” fue declarado culpable por el feminicidio de Karina García Alemán, tras casi año y medio de proceso penal.
En los juzgados de Otumba, la señora Antonia Alemán informó que se había dictado el fallo condenatorio contra Luis, y que sería este 1 de marzo cuando se le dictaría la sentencia, la cual exigió que fuera la pena máxima.
Sin embargo, pese al desgaste que significa para las familias que los procesos penales se alarguen, se volvió a diferir la audiencia, por lo que la familia de Karina acusó que no solo Luis es responsable, también las autoridades por seguir retrasando el acceso a la justicia.
“No solo Luis es el responsable del feminicidio de mi hija, también su familia y defensa que lo encubren, también los jueces y autoridades que no se pronuncien en contra de la postergación de la justicia”.
Antonia Alemán
La mamá de Karina exige que no se difiera otra vez, ninguna audiencia, que dejen de revictimizar a su familia y que se le dicte la sentencia máxima a Luis, “no merece menos la vida de mi hija”, dijo.
El feminicidio de Sandra Karina García Alemán
Sandra Karina García Alemán fue asesinada el 18 de mayo de 2020 en San Luis Tecuautitlán; ese día, la familia de Luis se comunicó con Antonia para informarle que su hija había muerto por una supuesta congestión alcohólica, pero no fue así.
La autopsia reveló que la causa de muerte fue asfixia por estrangulación, es decir, la joven egresada de la UAM fue asesinada y la persona que estaba con ella era su pareja sentimental, Luis “N”.
Luego de un año y 4 meses, el 25 de septiembre de 2021, el hombre identificado como su pareja fue detenido en Guanajuato, trasladado al penal de Otumba y vinculado a proceso; desde entonces, está preso en espera de la sentencia en su contra.
Ha pasado un año y 6 meses de proceso penal, y ya casi se cumplen 3 años del feminicidio de Karina, pero tanto la Fiscalía como el Poder Judicial del Edomex, insisten en postergar el acceso a la justicia.
La protesta afuera de los juzgados de Otumba por justicia para Karina García Alemán
Desde que el juez de control Orlando Herrera Medina de Otumba advirtió a la mamá de Karina que “haría uso de la fuerza pública” contra la protesta que familiares y acompañantes realizan a las afueras de los juzgados, en septiembre de 2022, activistas y familiares no han dejado de acudir a las audiencias.
Cada que se convoca a una audiencia, familiares de Karina García Alemán, colectivas, activistas y otras víctimas de violencia viajan hasta Otumba para acompañar a la señora Antonia y recordarle al juzgador que desde fuera, sus decisiones son observadas.
“¿Qué es lo que quiere la familia de Kary? ¡Justicia!”, es una de las consignas que desde afuera de los juzgados gritan; además, colocan lonas con el rostro de Karina y el logo de su Universidad, flores y cruces rosas.
De acuerdo con las familias víctimas de feminicidio, el acompañamiento se ha vuelto fundamental para que sus casos avancen, de otra manera, sus carpetas podrían estar años sin avances.
Feminicidios en el Estado de México
El Estado de México es la entidad que por años, al menos desde 2015, reporta el número más alto de feminicidios cometidos.
El territorio mexiquense cuenta con dos alertas de género: una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, pero pese a esto, la violencia contra las mujeres sigue a la alza.
Casos que llevan desde 12 años sin justicia, como el feminicidio de Mariana Lima Buendía; o recientes, que están por cumplir 2 o 3 años, con el factor común de que sus familias, las mamás de las víctimas, deben comenzar a luchar, protestar para que las autoridades las volteen a ver.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el Edomex, solo en enero de 2023, se iniciaron 7 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
Cuando Karina fue asesinada por Luis, en 2020, fueron 151 feminicidios en esta entidad y así continuaron los años:
- 2021: 145
- 2022: 138