¿Qué pasa en la autopista Arco Norte? La mañana de este jueves 20 de junio se cumplieron 3 días de un bloqueo orquestado por ejidatarios, en el cual, transportistas no pueden ni dormir por la inseguridad.
El pasado lunes 17 de junio, un grupo numeroso de hombres inició un bloqueo sobre la autopista Arco Norte como parte una manifestación para exigir un pago de sus tierras que está pendiente desde 2006.
Y la sorpresa es que, al no recibir una respuesta de las autoridades, ya se cumplieron 3 días de un bloqueo en el que la fila de automóviles rebasó los 30 kilómetros de largo.
Asimismo, destaca que los transportistas atrapados en el bloqueo de la autopista Arco Norte ya no pueden ni dormir por la inseguridad; por ende, te contamos los motivos que han detonado tal situación.
Ejidatarios acuerdan levantar el bloqueo en la autopista Arco Norte, así lo anuncian este jueves 20 de junio
Poco después de las 19:00 horas de hoy 20 de junio, se informó que los ejidatarios acordaron levantar el bloqueo que mantuvieron en la autopista Arco Norte.
Luego de más de 80 horas de bloqueo, los manifestantes finalmente comenzaron a retirarse tras llegar a un acuerdo con autoridades federales.
Sin embargo, los ejidatarios amenazaron que en caso de no cumplir con sus demandas, se tomarán medidas drásticas como aventar piedras a la autopista Arco Norte e incluso tirar un puente.
Imágenes que circulan en redes demuestran que los camiones y tractocamiones ya se alistan para seguir con su camino en Arco Norte.
Bloqueo en autopista Arco Norte cumple 72 horas la mañana de este jueves 20 de junio
A pesar de las lluvias de este jueves 20 de junio, el bloqueo que ejidatarios mantienen en la autopista Arco Norte ya cumple tres días.
Este 20 de junio se mantiene el bloqueo que se inició el lunes 17 de junio a fin de resolver una problemática que viene desde 2006 cuando se construyó la vialidad en su territorio.
Se reporta que el bloqueo inició el lunes 17 de junio a las 8:00 horas, por lo que este jueves por la mañana y cumplía al menos 72 horas el bloqueo a la altura del kilómetro 148.
Ante la ausencia de pago de sus terrenos, lo ejidatarios amenazan con protestas más fuertes como romper el asfalto.
Ya son 3 días de bloqueo en la autopista Arco Norte; esto exige la manifestación detrás del caos
Un total de 50 horas es el tiempo que ha cumplido un bloqueo en la autopista Arco Norte en donde ejidatarios se instalaron a la altura del kilómetro 148.
Y la razón detrás del caos vial de más de 30 kilómetros de distancia en los están parados automóviles particulares y de carga, es la exigencia de un pago de tierras.
De acuerdo con Gumaro Curiel Olvera, líder de los ejidatarios que sostienen el bloqueo en la autopista Arco Norte, la construcción de esta vialidad efectuó un uso de sus propiedades desde hace 18 años.
Sin embargo, a pesar de que la autopista Arco Norte opera con normalidad, ellos no han recibido ningún tipo de remuneración por ello, o bien, tratos injustos a cambio de las tierras.
Exigimos el pago que nos corresponde, a lo largo de 18 años ha habido varios encuentros donde solos nos han vacilado y nos dan largas. Desde que tienen la carretera han estado cobrando y los campesinos nada.
Gumaro Curiel Olvera
En este sentido, el grupo de hombres amenaza con que el bloqueo de ya 3 días en la autopista Arco Norte podría extenderse, de no recibir respuesta a sus peticiones.
Motivo por el cual, han sido invitados a un diálogo con empresarios y funcionarios para que la circulación se reactive en su totalidad.
¿Qué pasa en la autopista Arco Norte? Transportistas no pueden ni dormir por inseguridad y otras complicaciones por el bloqueo
Conforme al testimonio de los conductores de autos y transportistas de carros de carga que están varados, el bloqueo en la autopista Arco Norte, ya de 3 días, los ha afectado de sobremanera.
En primer lugar por la espera de más de 50 horas que han experimentado en su plan de retomar su marcha a distintos destinos.
Asimismo porque los transportistas ya no pueden ni dormir por la inseguridad que se desata a altas horas de la noche entre las localidades que rodean a la autopista Arco Norte.
Finalmente, parte de los afectados son familias que se quedaron sin agua y alimentos tras 3 días de estar atrapados en el bloqueo, de tal modo que se estima que haya una pronta solución para todas las partes.