El Dren Xochiaca se desbordó en el municipio Nezahualcóyotl del Estado de México (Edomex); pese a las inundaciones en zonas aledañas, no se reportan afectados.
Lo anterior tuvo lugar durante el lunes 1 de julio a la altura de la colonia El Sol, mientras que la fuga tuvo origen en el contenedor ubicado en la calle 40, según refirió el presidente municipal Adolfo Cerqueda.
Y es que los vecinos de dicha zona en Nezahualcóyotl fueron los encargados de alertar a las autoridades mexiquenses sobre el paso de aguas negras por las calles de la zona.
Por el desbordamiento del Dren Xochiaca que desciende del río de la Compañía, arribaron al punto elementos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vecinos temen que el desbordamiento del Dren Xochiaca represente un riesgo mayor
Mientras que los vecinos manifestaron su temor ante la posibilidad de que el desbordamiento del Dren Xochiaca figure un riesgo mayor y logre afectar de manera considerable sus viviendas.
Lo anterior debido a que los pobladores prevén que las lluvias aumenten el nivel de los encharcamientos registrados, según señaló el medio El Sol de Toluca.
Cabe recordar que hace 13 años, el Dren Xochiaca también se desbordó, dejando a su paso afectaciones en más de 6 mil habitantes que residían en aproximadamente mil viviendas en esta zona de Nezahualcóyotl.
En ese momento, loas damnificados fueron afectados por la pérdida de sus bienes materiales tales como sus muebles y electrodomésticos, los cuales fueron afectados por las aguas negras.
Aguas residuales del Dren Xochiaca ya alcanzó niveles de las banquetas
En tanto que el nivel de las aguas residuales provenientes del Dren Xochiaca, ha alcanzado el nivel de las banquetas en dicha colonia de Nezahualcóyotl, por lo que habitantes comenzaron a resguardar sus bienes para evitar afectaciones.
Por el anegamiento, el personal de ODAPAS y Conagua comenzaron a distribuir costales con tierra con el objetivode frenar la trayectoria de las aguas negras hacia las calles contiguas al punto del siniestro.
Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para la tarde-noche de este 1 de julio, la presencia de chubascos con lluvias puntuales fuertes en zonas del Edomex como Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Con información de El Sol de Toluca