La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México recibió reportes el día jueves 28 de diciembre de 2023 de que taxistas bloquearon acceso a militares en el municipio de Sultepec.

Las autoridades informaron que se recibieron denuncias de que el bloqueo de los taxistas fue incitado por la Familia Michoacana, organización de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Esto ocurrió alrededor del mediodía para impedir que militares y fuerzas de seguridad fueran desplegadas en Sultepec tras lo ocurrido en el municipio vecino de Texcaltitlán el pasado 8 de diciembre donde murieron 14 personas.

¿Qué pasó en Sultepec, Estado de México?

El reporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México indica que alrededor de 400 taxistas bloquearon a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El bloqueo tenía la intención de impedir que las fuerzas de seguridad desplegadas en el municipio de Sultepec pudieran actuar.

También se informó que la situación era “sumamente tensa” pues elementos de la Sedena estaban siendo increpados por diversas personas que se identificaron como taxistas y que tenían una actitud violenta.

Destacaron que recibieron varias denuncias ciudadanas donde se señaló que los taxistas bloquearon el acceso a los militares por órdenes de la Familia Michoacana pues fungen como “halcones” en la zona.

No obstante, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), negó en un comunicado que los taxistas sea parte del crimen organizado.

Además, expuso su intención de colaborar con los militares para identificar a los choferes que cumplen con las normas establecidas para trabajar como taxistas.

Taxistas bloquearon acceso a militares durante 24 horas

Ante el bloqueo en el municipio de Sultepec, Estado de México, los militares tuvieron que entablar un diálogo con una comitiva de taxistas, los cuales manifestaron dos cosas:

  1. Que se detuvieran los operativos de revisión a sus unidades
  2. Que se retiraran las fuerzas de SEDENA y de la Policía Estatal en Sultepec

Al mediodía del viernes 29 de diciembre, después de 24 horas de bloqueo, los taxistas se comenzaron a retirar, se liberó el tránsito y regresó a la normalidad la circulación, sin poner en riesgo ninguna vida humana.

Durante el diálogo para solicitar a los taxistas que bloquearon acceso a militares durante 24 horas, estuvo presente el presidente municipal de Sultepec, José Alberto Mejía Santa Olalla.