Una fuga de agua del Sistema Cutzamala provocó fuertes inundaciones en el municipio de Tultitlán, Estado de México, ¿qué detonó la filtración? Te decimos.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 4 de marzo, en las inmediaciones del Hospital Bicentenario del ISSSTE, ubicado en la avenida Boulverd Tultitlán.
Esta fuga ha causado indignación en redes sociales, por la crisis de agua que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual es abastecida por el Sistema Cutzamala.
Pero, ¿qué fue lo que provocó el siniestro que dio pauta a fuertes inundaciones en Tultitlán, Estado de México? Acá te damos los detalles.
Accidente por obras de reconexión del Suburbano podría haber detonado fuga de agua
De acuerdo con reportes preliminares y de medios locales, el origen de la fuga de agua en Tulitlán fue un accidente ocurrido por obras de reconexión del transporte Suburbano.
Aunque las autoridades del Estado de México no han dado a conocer más información, versiones extraoficiales indican que las inundaciones habrían derivado de la ruptura de un tubo.
El problema radicó en que esta tubería conecta con el Sistema Cutzamala, por lo que la cantidad de agua desperdiciada, ha sido considerable.
Hasta el momento no se conoce la proporción de agua que se perdió durante esta fuga que ha generado fuertes inundaciones en Tutltitlán.
Mientras hay fuga de agua, el Sistema Cutzamala va de mal en peor
Mientras continúa afluente la fuga de agua en Tutltilán, el Sistema Cutzamala continúa registrado cifras desfavorables para la población.
Tan solo en el mes de febrero, el reporte de cero lluvias contribuyó al fatal escenario donde la crisis hídrica avanza día con día.
As su vez, el Sistema Cutzamala que abastece regiones como Tultilán, reportó al 25 de febrero, un 49% de la capacidad de llenado en las 210 presas, lo que implicó un punto porcentual menor al de la semana previa.
Cabe destacar que la presa Villa Victoria ha sido la más afectada pues sólo cuenta con el 30.5 % de llenado.
Bajo este panorama, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha vaticinado que el Sistema Cutzamala colapsara el 26 de junio de 2024, llegando a su Día Cero por falta de agua.