Roxana Ruiz fue declarada culpable del delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, esto por defenderse y matar a su agresor.

El 10 de mayo, una jueza del Poder Judicial del Estado de México determinó que Roxana Ruiz es culpable del homicidio de su agresor, pues aunque se probó que la joven fue víctima de violencia sexual y con eso se acredita la legítima defensa, dijo que “se excedió”.

El lunes 15 de mayo de 2023 será la audiencia donde la jueza determinará la sanción, que para homicidio con exceso en la legítima defensa es de 6 meses a 7 años de prisión, por lo que Roxana, su abogado y activistas que la acompañan exigen que se trate con perspectiva de género.

Próxima audiencia del caso de Roxana

Se pronuncian contra fallo condenatorio a Roxana Ruiz

Luego de que la jueza declaró culpable a Roxana Ruiz por defenderse de su agresor, hechos ocurridos el 8 de mayo de 2021 en Nezahualcóyotl, Edomex, las colectivas que la acompañan se pronunciaron contra el fallo.

La Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el Comité Libertad para Roxana explicaron que el fallo de la jueza va contra los compromisos internacionales que México tiene para terminar con la violencia hacia las mujeres.

“El 10 de mayo de 2023 se dictó una sentencia condenatoria que deja ver lo agresivo que es el sistema de acceso a la justicia cuando se trata de la vida de las mujeres pobres, migrantes, racializadas y precarizadas”.

Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza

Por lo anterior, las dos colectivas acusaron al Estado de cómplice del sistema patriarcal, clasista y racista que perpetúan las condiciones de desigualdad por la condición de género.

Y agregaron que es un error el considerar que Roxana necesita ir a prisión, “donde se siguen practicando todo tipo de violencias contra los pobres, en este caso contra las mujeres pobres”.

Además de la condena contra Roxana Ruiz, el fallo afecta a su madre, mujer indígena que será quien sostenga la vida de su hija y nieto.

“¿Acaso esta es la justicia para las mujeres?”, finalizaron.

El caso de Roxana Ruiz

Roxana Ruiz Santiago, joven de 23 años y originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, migró desde hace casi 10 años con la idea de “mejores condiciones de vida”, a la periferia oriente del Edomex.

Es comerciante y tiene un hijo menor de edad y todo el caso de la acusación en su contra comenzó el 8 de mayo de 2021, cuando un hombre identificado como Sinaí ingresó a su domicilio con mentiras y la violentó sexualmente.

Para defenderse, la joven le dio un golpe en la nariz, lo que provocó que el hombre la amenazara de muerte; y después de esto, Roxana tomó una playera y lo asfixió.

A partir de eso, Roxana Ruiz enfrenta un proceso penal por el delito de homicidio simple, y pasó 9 meses privada de su libertad, hasta que un juez le modificó las medidas cautelares para que continuará su proceso fuera de prisión.

El proceso ha seguido hasta el pasado 10 de mayo que fue declarada culpable, a pesar de que se probó que actuó en legítima defensa.

Ángel Carrera, abogado de la joven, explicó que pedirán que el plazo en reclusión que se dicte, se le resten los meses que Roxana ya pasó en prisión.

En cuanto a Roxana, desde su primera declaración ha referido que de no haberse defendido, su madre estaría contando la historia de una víctima más de feminicidio y su hijo habría quedado en la orfandad.