Un temblor sacudió a México la madrugada de hoy 22 de mayo; el sismo se registró en Texcoco, Estado de México, y tuvo como magnitud 2.1.
Así lo reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien señaló que durante la madrugada de este lunes 22 de mayo se percibieron al menos 5 microsismos en Texcoco, siendo el de mayor intensidad de magnitud 2.1.
Cabe destacar que los temblores de Texcoco se suman a los microsismos que han ocurrido en el límite de Magdalena Contreras, Benito Juárez y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX); mismos que estarían relacionados a la actividad de las fallas de la Sierra de las Cruces.
Sismos sacuden a Texcoco, Estado de México, hoy 22 de mayo
Conforme a lo referido por el SSN, el primer temblor se detectó a las 02:19 horas con 56 segundos un kilómetro al sureste de Texcoco de Mora, Estado de México.
El sismo de magnitud 1.7 tuvo como latitud 19.49, longitud 98.88 y una profundidad de 8 km.
Posteriormente, a las 02:30 am de hoy lunes 22 de mayo, se registró otro temblor con epicentro un km al sureste de Texcoco de Mora, Estado de México.
Sin embargo, este sismo presentó una magnitud de 2.1, y su latitud y longitud, así como la profundidad, fueron las mismas que el registrado anteriormente.
Se presentan réplicas del temblor de magnitud 2.1 en Texcoco, Estado de México
A partir de ese momento se presentaron otros tres sismos, los cuales serían réplicas del temblor de magnitud 2.1.
La primer réplica se presentó a las 02:44 am y tuvo como magnitud 1.6; mientras que a las 02:45 con 37 segundos ocurrió otra con magnitud 1.8.
Finalmente, a las 04:20 am de este lunes 22 de mayo se registró la tercera réplica del temblor, con magnitud 1.6, un km al sureste de Texcoco de Mora, Estado de México.
Al momento no se ha reportado que existan daños por los temblores que se registraron durante la madrugada en Texcoco, Estado de México.
¿Qué hacer en caso de temblor?
Es importante destacar que se debe estar preparado ante los sismos, por lo que se recomiendan una serie de medidas, a continuación las enlistamos:
Previo al sismo:
- prepara un plan de protección civil
- participa en simulacros de evacuación
- identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo
- alista una mochila de emergencia
Durante un temblor:
- guarda la calma y ubícate en un lugar seguro
- aléjate de objetos que puedan caer
- si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes
- si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas
Posterior al sismo:
- checa tu hogar en búsqueda de posibles daños
- utiliza tu teléfono solo en emergencia
- no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas
- se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta