Meseras pelean brutalmente por la propina en una taquería ubicada en el municipio de Coacalco, Estado de México.
Por lo menos eso indica el vídeo que se hizo viral y que fue compartido por el reportero Carlos Jiménez en la red social X, antes Twitter.
El video causó una diversidad de reacciones entre los usuarios de redes sociales, ya que estos se dividían entre señalar la agresión entre ambas mujeres y otros apuntaban a la costumbre de las propinas en la sociedad.
Realmente no se sabe si las dos mujeres peleaban por el dinero correspondiente a las propinas de la jornada laboral, ya que el fragmento del vídeo no da el contexto completo de la situación.
Pese al encuentro violento no se ha confirmado que alguna de las dos partes haya tenido algún daño severo como resultado de estos hechos.
Meseras pelean en una taquería de Coacalco por las propinas del día
Desde la cuenta del periodista Carlos Jiménez, @c4jimenez, el video de dos féminas dentro de un establecimiento de comida que comienzan una pelea física se empezó a viralizar.
La grabación, que tuvo lugar en Coacalco, en el Estado de México, fue compartida con el título “meseras se desgreñan por la propina de los tacos”.
En el fragmento audiovisual se puede apreciar un establecimiento que parece ser una taquería, donde un grupo de personas se encuentran hablando en la estación de trabajo y hay clientes en algunas de las mesas.
Acto seguido, una mujer de chaleco blanco se quita un mandil y se acerca más a una de sus compañeras que vestía completamente de negro y comienzan un encuentro violento.
Terminando en el piso en varias ocasiones y tras varios golpes, una de las mesas “salió volando” durante la pelea.
Algunos de los clientes dejaron sus cenas y trataron de detener el altercado, sin embargo, fue difícil separarlas ya que las mujeres insistían en jalarse el cabello o patear en dirección de la otra.
El vídeo difundido no da más indicios de cómo terminó la pelea y de las repercusiones que esta tuvo.
Pelea entre meseras de una taquería en Coacalco por las propinas genera diversos comentarios en redes sociales
Las reacciones ante los sucesos acontecidos dentro del local de Coacalco generaron una diversidad de opiniones, como el señalar y reprobar la pelea como un acto de violencia.
Sin embargo, también fueron referentes a la costumbre de las propinas y los sueldos en muchos establecimientos de comida del país.
“Por eso deben pagarles bien para que no tengan la necesidad de pelearse”, podía leerse en los comentarios.
Asimismo, “por eso no dejó propinas, para evitar peleas” o “El capitalismo. Los meseros a los que no les pagan un sueldo base, se pelean por las propinas” fueron parte de las reacciones.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México la propina no es obligatoria, no obstante, es una costumbre social y muchas veces resulta en la parte más lucrativa para los trabajadores que se dedican al sector de los servicios.