Tras más de 40 años de conflicto la Zona Arqueológica de Teotihuacán será dividida entre dos municipios con una línea imaginaria:
- La Pirámide del Sol para el municipio de San Juan Teotihuacán
- La Pirámide de la Luna para San Martín de las Pirámides
La división de la Zona Arqueológica de Teotihuacán no es para ver quien tiene más territorio cultural, sino para trámites administrativos, como el pago predial.
Sin embargo, el “acuerdo amistoso” deberá ser presentado y aprobado ante el Congreso del Edomex.
Dividen Zona Arqueológica de Teotihuacán entre San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán
San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides llegaron a un “acuerdo amistoso” para repartirse la Zona Arqueológica de Teotihuacán con una línea imaginaria.
La Subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos del Edomex informó que los municipios firmaron un acuerdo para dividir la línea territorial de 22.6 kilómetros de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Tras una investigación documental, histórica y cartográfica la Zona Arqueológica de Teotihuacán quedó dividida en:
- Santa María Cozotlán será parte de San Juan Teotihuacán
- Los Chopos y Rancho Exhacienda Tlacatecpan de San Martín de las Pirámides
Aunque ambos gobiernos municipales estuvieron de acuerdo con la división imaginaria, esta acción no ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La propuesta de la división administrativa de la Zona Arqueológica de Teotihuacán deberá ser presentada y aprobada ante el Congreso del Edomex.
¿Por qué dividieron imaginariamente a la Zona Arqueológica de Teotihuacán?
La división de la Zona Arqueológica de Teotihuacán será simbólica y únicamente para asuntos administrativos, explicó el alcalde de San Martín de las Pirámides, Erick Ruiz.
Ruiz dijo que entre la población existe la confusión y luego no saben a qué municipio pagar su predio o impuestos, de acuerdo con Noticieros Televisa.
El alcalde de San Martín de las Pirámides aclaró que la Zona Arqueológica de Teotihuacán seguirá siendo una y pertenece al gobierno federal.