Además del narcotráfico, Jesús Noriel Portillo, el “Chueco” —señalado por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas— controlaría la venta de cerveza, papitas (frituras) e incluso, el pan dulce en la Sierra Tarahumara.
De acuerdo con indagatorias de las autoridades en Chihuahua, el poder del Chueco en las zonas de Urique y Creel, en Chihuahua, se extiende más allá del narcotráfico, pues también decide qué es lo que se consume.
De esta manera, el Chueco dispone:
- qué marcas se venden
- en qué porcentajes
- los horarios de venta en la región
Así controla el “Chueco” la venta de cerveza en la Sierra Tarahumara
Con el fin de controlar la venta de cerveza en la Sierra Tarahumara, el Chueco le dice a pequeños comerciantes que todas las botellas ya están marcadas e identificadas por número de serie, para que sólo se vendiera las que él ya ha autorizado.
Incluso, garantiza que sólo se vendan las de una empresa en particular con la que ya ha llegado a un acuerdo, pues no dejaba entrar a la competencia.
”Si una cerveza caguama cuesta 40 pesos, ellos dicen: ‘vale 50 y vende las que quieras sin competencia, porque no las dejo entrar’”, indicaron fuentes consultadas por Reforma.
En este sentido, personal del Chueco le proporcionan un teléfono a los comerciantes para que pidan las charolas de cerveza que necesitaran y se las llevaban a su negocio.
De acuerdo con testimonios recabados por Milenio, una charola con 24 latas de cervezas se cobraba en 370 pesos; es decir, 120 pesos más que un proveedor legal.
Si bien cada establecimiento decidía el precio de venta, en promedio, el paquete de seis cervezas de la marca Tecate roja oscila entre 105 y 110 pesos.
Este tipo de cuotas y prácticas impuestas por el Chueco también abarcan a otros comercios como taquerías, carnicerías, panaderías y a ambulantes como eloteros.
Como parte del operativo de búsqueda del “Chueco” en la Sierra Tarahumara por parte de elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía de Chihuahua y policía estatal, se localizó una bodega del municipio de Urique, donde se hallaron más de 2 mil charolas con cerveza.
Hasta el momento, la Guardia Nacional ha decomisado 49 mil 584 latas de cerveza, mismas que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Gobernación.
Es importante señalar que Chihuahua es uno de los estados más peligrosos de México, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de junio 2022, en el que posiciona a esta entidad como el quinto más riesgoso:
La información de las autoridades indica los 5 estados más peligrosos de México en junio de 2022, por la ocurrencia de delitos homicidios dolosos, son los siguientes:
- Guanajuato con un total de 274
- Baja California donde se registraron 257
- Michoacán que acumuló 217
- Jalisco que registró 208
- Chihuahua donde se sumaron 201