En Sinaloa, la Secretaría de Salud reportó este lunes 16 de mayo el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en la entidad.

De acuerdo con el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, este primer caso sospechoso se localiza en el municipio de Culiacán.

El menor infectado de posible hepatitis aguda infantil, tiene 15 años y se encuentra hospitalizado en el Hospital Pediátrico de la ciudad.

Sin embargo, el secretario de Salud informó que el menor se encuentra estable y que se le están realizando todos los estudios de salud pertinentes para definir si se trata de una hepatitis común o si es el primer caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa.

México registra 4 casos de hepatitis aguda infantil

Cabe recordar que la hepatitis aguda infantil ha tomado fuerza en todo el mundo, alarmando a las autoridades con 348 casos en diversos países, de los cuales 4 de ellos se encuentran en México.

Fue el pasado 12 de mayo, que Nuevo León registró sus primeros 4 casos de hepatitis aguda infantil, primeramente detectados como sospechosos.

De igual manera los menores de edad se encuentran estables, por lo que la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín pidió no alarmarse.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también pidió a la población no alarmarse por los 4 casos confirmados de hepatitis aguda infantil en Nuevo León; pues no hay evidencia de que se trate de una enfermedad infecciosa de rápida propagación.

“No hay evidencia alguna que hasta el momento de que se trate de una enfermedad infecciosa. Existen algunas hipótesis de que algunos virus de circulación común entre los humanos, en particular el Adenovirus 41, pudieran contribuir a esta enfermedad, pero debemos mantener la calma porque hasta el momento llevamos un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación”.

Hugo López-Gatell

Tamaulipas también registró su primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil el pasado viernes 13 de mayo, correspondiente a un menor de 14 años y quien dio negativo a las variantes comunes de hepatitis.

Hugo López-Gatell informó en una entrevista para El Financiero, que hasta el pasado 14 de mayo, se habían analizado 11 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en México, de los cuales sólo 4 habían sido confirmados, todos en Nuevo León.

No obstante, este nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa no se habría contemplado entonces, puesto que la alerta se registró el día de hoy, lunes 16 de mayo.

Hepatitis en menores

¿Qué recomendaciones debo seguir para evitar un brote de hepatitis aguda infantil?

Las Secretarías de Salud de Tamaulipas y Nuevo León han proporcionado las medidas básicas de higiene para evitar un posible brote de hepatitis aguda infantil, las cuales son las siguientes:

  • Lavar frecuentemente las manos
  • Lavar y desinfectar frutas, verduras y alimentos antes de prepararlos
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser preferentemente con un pañuelo y tirarlo a la basura
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar superficies, juguetes y objetos que puedan llevarse a la boca niños y bebés
  • Desinfectar áreas donde haya estado una persona enferma y evitar el contacto con ésta

Aunado a esto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que la recomendación general es que los menores de edad cuenten con su esquema de vacunación completo y se apeguen a las recomendaciones básicas de higiene.

Los síntomas de alarma por posible hepatitis aguda infantil son:

  • Fiebre
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Ictericia (piel, ojos y mucosas amarillas)
Canadá detecta 7 casos de hepatitis infantil aguda