México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó el hallazgo sin vida del activista Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca reportado como desaparecido desde el pasado 13 de enero.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que su cuerpo fue encontrado en la comunidad de El Soldado, en el municipio de Ocampo. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para someterlo a la necropsia de ley correspondiente.
Homero Gómez fue visto por última vez el 13 de enero, cuando salió de un evento alrededor de las 21:30 horas. Al día siguiente, autoridades estatales comenzaron su búsqueda con un grupo integrado por diversos cuerpos de emergencia y seguridad, entre ellos: Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, la Policía Michoacán, Protección Civil, policías municipales y pobladores de la región.
El activista administraba el santuario de la mariposa monarca en Ocampo y una de sus principales luchas era la defensa de los recursos forestales.
De acuerdo con el portal Mi Morelia, el cadáver fue hallado sin huellas de violencia y dentro de un pozo, por lo que las autoridades seguirán todas las líneas de investigación disponibles para esclarecer la muerte.
Investigaban a policías por desaparición de Homero Gómez
Previo al hallazgo del cadáver, la Fiscalía de Michoacán tenía bajo investigación a 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo, a quienes realizó "diligencias testimoniales" como parte del proceso de indagatoria.
Los agentes fueron citados el pasado 20 de enero y policías estatales asumieron labores de seguridad durante su ausencia. Familiares de habían expresado su preocupación respecto a una posible vinculación de su desaparición con los intereses perturbados de taladoras por sus labores de activismo.
Con información de Notimex