A comienzos de abril se dio a conocer al menos 33 perros y gatos han muerto, acusando un envenenamiento masivo de animales en Durango; esto se sabe del crimen.
La denuncia fue interpuesta desde el 5 de abril, acusando que al menos 25 perros de la calle fueron envenenados, junto con animales de una familia y fauna silvestre, como ardillas y aves, como cuervos.
Por lo mismo, la Confederación Pro Vida Animal y Medio Ambiente Durango A.C (ConVida Durango) había indicado que inició un proceso además de alertar a la Comisión Nacional del Agua por riesgo de envenenamiento del agua.
Esto se sabe del envenenamiento masivo de animales en Durango
De acuerdo con los vecinos de Durango y la presidenta de ConVida, Amelia Salas, el envenenamiento masivo de animales continúa, pese a que hace una semana presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado.
La carpeta de investigación ante las autoridades por el envenenamiento masivo de animales en Durango se hizo bajo el cargo de crueldad, delito penado en el estado con hasta 4 años y desde 200 a 400 días de multa.
Y es que en palabras de los vecinos y dueños de algunos de los animales envenenados (5 perros y 3 gatos), encontraron carnadas y porciones de carne que presuntamente estaban alteradas con una sustancia tóxica.
Esto lo sustentan debido a que en los alrededores de la zona del Club Campestre Durango, en los charcos de agua, hay un olor penetrante, por lo que señalan a dicho lugar del envenenamiento masivo de animales.
Agregan que los responsables son del Club Campestre de Durango, debido a que habían recibido intimidaciones previas, sin especificar de qué tipo.
A la denuncia ante la Fiscalía, que también presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), se sumó el llamado de la diputada de Durango, Marisol Carrillo Quiroga.
La diputada Marisol Carrillo Quiroga pidió que las autoridades no solamente investiguen el envenenamiento masivo en Durango, también que se castigue con cárcel sin opción a fianza, para quien o quienes resulten responsables.
Club Campestre niega ser responsable del envenenamiento masivo de animales en Durango
Por otra parte, debido a las acusaciones directas por parte de los ambientalistas y familiares de los animales, el Club Campestre niega que sea el responsable del envenenamiento masivo en Durango.
Esto fue declarado en sus redes sociales mediante un video encabezado por el presidente Fernando Corona, quien dijo que no tienen ninguna justificación que se señale al Club Campestre por el envenenamiento masivo de animales en Durango.
Por lo mismo, comunicaron a sus socios que el Club Campestre no ha sido llamado a declarar, así como tampoco que investiguen los hechos por los que se le acusan, reprobando los “rumores”.
Igualmente, indicó que los trabajadores no han informado sobre encontrar animales muertos dentro del Club Campestre, ni con signos de envenenamiento.
Además de que no se les ha dado la instrucción a nadie perteneciente al Club Campestre de esparcir veneno o se dañe de alguna manera a la fauna de Durango.