Este jueves 28 de abril, alumnas y alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) protestan en su escuela para exigir justicia para Ángel, estudiante asesinado por un elemento de la Guardia Nacional.

Ángel Yael Ignacio Rangel fue asesinado la tarde del miércoles 27 de abril por un elemento de la Guardia Nacional tras una persecución en Irapuato; una estudiante también resultó herida.

Es por esto que la comunidad de la Universidad de Guanajuato realiza la protesta en el campus de la División de Ciencias de la Vida, donde estudiaba Ángel, donde colocaron veladoras, ofrendas florales y un moño negro.

“El no estaba en el momento ni en el lugar equivocado, estaba estudiando”, acusaron desde la UG.

De acuerdo con el periodista Alex Ramblas, vestidos de blanco, los alumnos dedicaron aplausos a su compañero Ángel Yael y exigieron justicia por el ataque injustificado que provocó su muerte.

Protesta en la UG por justicia para Ángel

Rector de la UG exige seguridad para los estudiantes

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, se unió a la protesta por justicia para Ángel Yael tras su asesinato por un elemento de la Guardia Nacional, y exigió a las autoridades que se garantice la seguridad de los estudiantes.

Dijo que la Universidad no permitirá que los alumnos comparezcan ante las autoridades sin presencia de asesores de la institución.

“Necesitamos la seguridad que permita realizar nuestras actividades universitarias”.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG

La División de Ciencias de la Vida permanecerá sin clases hasta que se garantice las condiciones propicias a sus alumnos de volver; Ángel estudiaba agronomía.

¿Cómo fue el ataque contra Ángel Yael en Irapuato?

El miércoles 27 de abril, alrededor de las cuatro de la tarde, estudiantes de la carrera de agronomía de la UG circulaban en una camioneta Explorer color blanco.

Según un comunicado de la Guardia Nacional, elementos de la corporación observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería e iniciaron una persecución, esto en medio de un operativo para combatir el robo de hidrocarburo del ducto de Pemex en Salamanca-León.

Un elemento de la Guardia Nacional disparó directo en contra de las camionetas que se alejaban, y ocasionó la muerte de Ángel.

El ataque contra los estudiantes ocurrió en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, ubicado en el municipio de Irapuato.

Ante la situación, el elemento de la Guardia Nacional fue puesto bajo resguardo policiaco para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Ángel Yael

Repudian asesinato de Ángel Yael a manos de la Guardia Nacional

Tras darse a conocer la muerte de Ángel Yael, el colectivo Seguridad Sin Guerra repudió el ataque de la Guardia Nacional contra los estudiantes y la muerte del joven de 19 años.

Señalaron que la ejecución de Ángel no es un hecho aislado pues el abuso en el uso de la fuerza a través de la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ha traído consigo graves violaciones a los derechos humanos.

Además, recordaron que Guanajuato es una de las entidades donde la presencia de las Fuerzas Armadas ha ido en aumento.

Exigieron:

  • Una investigación de orden civil contra la Guardia Nacional y las Fuerzas Castrenses
  • Verdad y justicia para los estudiantes y sus familias
  • Medidas de reparación integral y garantías de no repetición

“La militarización de la vida pública del país solo ha traído el incremento de atrocidades bajo la indolencia de quienes prometieron retirar a las Fuerzas Armadas de las calles y no han hecho más que aumentar su poder”.

Colectivo Seguridad Sin Guerra