La Fiscalía General del Estado de Guanajuato rescató a mineros de la cooperativa Santa Fe que fueron secuestrados por civiles armados el pasado 16 de febrero.

De acuerdo con las autoridades, los mineros fueron liberados luego de una serie de operativos que se llevaron a cabo la noche del 20 de febrero.

Familiares denunciaron secuestro de mineros; 4 días después fueron rescatados

Familiares de los 6 mineros, 4 de ellos mayores de 60 años, identificados como:

  • Ignacio de 71 años
  • Juan de 63 años
  • Javier de 53 años
  • Juan José de 71 años
  • José Miguel de 81 años
  • José de Jesús de 40 años

denunciaron el secuestro ocurrido el 16 de febrero, 4 días antes de su localización.

Los hombres fueron localizados en un domicilio ubicado en Irapuato, cuya dirección no se dio a conocer por las autoridades donde además se detuvo a un grupo de la delincuencia organizada que operaba en el lugar.

Asimismo, se encontró y aseguró una gran cantidad de armas de fuego, largas y cortas, así como equipo táctico y varios vehículos.

La Fiscalía de Guanajuato informará este 21 de febrero los pormenores de la detención de los presuntos responsables del secuestro de los mineros, así como de las investigaciones.

Mineros fueron secuestrados mientras se dirigían a su trabajo

Los 6 mineros que ya fueron rescatados, fueron secuestrados por un grupo de civiles armados cuando se dirigían a su trabajo en la cooperativa Santa Fe.

Los mineros fueron interceptados en su camioneta mientras circulaban por la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo por un vehículo en el que viajaban varios hombres armados.

Ante los hechos, los familiares dieron aviso a las autoridades locales, así como a la Fiscalía de Guanajuato, quien publicó las fichas de búsqueda.

La camioneta donde viajaban los mineros habría sido reportada como abandonada y elementos de la Policía Municipal acudieron a atender el reporte. La camioneta fue trasladada por elementos de la Policía Vial hacia el corralón.

Incluso se consultó al C4 sobre si habría ocurrido algún hecho delictivo en el lugar; sin embargo, hasta ese momento no había reportes oficiales sobre el hecho.

Con información de Milenio