Santa Fe de la Laguna, Michoacán, forma parte de las 33 comunidades que hoy se rigen bajo el sistema de autogobierno, modalidad impulsada por Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde el inicio de su administración, Alfredo Ramírez Bedolla ha demostrado que Michoacán no está en contra de los autogobiernos y que, por el contrario, se impulsa a más comunidades a ser independientes.

Esto, con el antecedente de la reforma a Ley Orgánica Municipal que dota de sustento legal, la transferencia del presupuesto directo de los municipios a los gobiernos comunales.

Así es un autogobierno, desde la mirada de una Kuaricha

Mariana Gabriel Ramos, Kuaricha de Santa Fe de la Laguna, situada en el municipio de Quiroga, Michoacán.

Kuaricha, es el nombre que reciben en purépecha los guardias comunitarios, que traducido al español significa “aquel que cuida, resguarda, protege o cubre”.

“Yo sabía que mi pueblo necesitaba un cambio, veíamos mucho descontrol. Así empezamos la lucha y hoy nuestra coordinadora de autogobierno también es mujer”

Mariana Gabriel Ramos, Kuaricha de Santa Fe de la Laguna.

Son cuerpos de seguridad avalados por las comunidades indígenas, que cumplen con las normas de certificación y procesos capacitación establecidos para las instituciones de seguridad, por lo que cuentan con armas y patrullas.

La defensa es también contra la extinción de sus tradiciones como la lengua, vestimenta, valores y principios milenarios.

Mariana Gabriel Ramos, Kuaricha

Kuarichas son reconocidos por Congreso michoacano

Fue necesaria una larga lucha pero los cuerpos de seguridad Kuarichas fueron finalmente reconocidos por el Congreso michoacano, mediante una reforma aprobada en julio del 2022.

Fue así cuando al pueblo de Mariana llegó el tan anhelado “presupuesto directo”; la partida especial que su coordinadora de junta comunal podrá ejercer, ahora que su autogobierno ha sido reconocido de forma legal.

“La gente nos reconoce más, nos respetan más, hacemos valer nuestras costumbres, aquí todos hablamos en purépecha, los muchachos ya no andan en malos pasos porque los hemos cuidado, nadie anda en la calle de noche”, comenta.