La muerte de un niño de nueve años fue reportada luego de que se disparó accidentalmente con la escopeta de su abuelo en Guanajuato.
El menor de edad murió al llegar a una clínica privada de Urgencias, donde fue llevado por su madre quien lo encontró tirado con la escopeta al lado, luego de escuchar una detonación en la cocina.
En la clínica de Urgencias ubicada en bulevar Enrique Guerrero de Guanajuato, le señalaron a la mamá que el niño de nombre Octavio ya no tenía signos vitales.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas del lunes 25 de noviembre en un domicilio de la comunidad Guanajuatense de San Pedro y San Pablo. La escopeta estaba cargada y sobre la mesa de la cocina.
Por los hechos, la Fiscalía de Guanajuato investiga el caso a fin de fincar responsabilidades.
Expertos recomiendan no tener armas en casa
Expertos señalan que la mejor forma de proteger a los niños de las armas es no teniéndolas o no guardándolas en casa.
En caso de tener un arma en casa, es importante guardarla en un envase cerrado con llave, sin balas y desamartilladas.
Dependiendo del modelo, usar candados específicos para que no puedan ser manipuladas, como candado de gatillo y otros.
También se recomienda no dejar desatendido el arma ni por un segundo cuando se esté limpiando o se tenga fuera del envase
También se recomienda no apuntar a personas y dar por sentado que el arma está cargada siempre, aunque se haya guardado sin balas.
¿Y el programa de desame voluntario?
Cabe recordar que durante el sexenio anterior se llevaron a cabo varias jornadas de desarme voluntario a cargo de Rosa Icela Rodríguez, cuando estaba como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (programa que realizaba desde que era funcionaria en la Jefatura de Gobierno de la CDMX).
Estas armas eran canjeadas por dinero, justamente para evitar que las familias las tuvieran en sus casas.
De 2021 a junio de 2024 se entregaron más de ocho millones de pesos por el canje de mil 678 armas de fuego en 63 municipios de 21 estados.
Este programa se hacía sin represalias para quien canjeara armas, independiente del poder de la misma.
Se desconoce si en la nueva administración van a seguir estos programas de desarme voluntario.