Guanajuato sumó a sus 46 municipios a la estrategia Planet Youth contra las adicciones con la firma del convenio de colaboración con alcaldes y alcaldesas.

Con ello suma el cien por ciento del estado a dicha estrategia que se basa en el modelo islandés para reducir las adicciones de forma drástica.

“Guanajuato se está poniendo como programa piloto, pero esto se va a replicar en otros estados y nos va a tocar a nosotros con nuestros estados y municipios vecinos, necesitamos compartir esta metodología, agradezco esta generosidad de Islandia, de las Alcaldesas y Alcaldes”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Además, 14 instituciones estratégicas son parte del programa que busca evitar que llegue el tabaco y el alcohol a los menores de edad y así evitar un posible punto de partida en el mundo de las adicciones.

Diego Sinhue Rodriguez Vallejo recordó que el modelo se encuentra en 34 países y es un modelo de prevención que ha mostrado resultados significativos.

El programa es de largo plazo pues busca trascender generaciones mediante el fomento de deporte y arte, pero también con base en diagnósticos a la medida en cada municipio que identifican factores mayores de riesgo y otras particularidades.

Inicialmente el modelo se aplicó en cinco municipios, posteriormente en 20 y actualmente ya cubre los 46.

Instauran Día Estatal de la Prevención en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhue instauró el Día Estatal de la Prevención en Guanajuato para que se fije el 1 de diciembre de cada año.

El gobernador hizo énfasis en el reforzamiento de la familia como elemento importante en la prevención de adicciones ante las estadísticas que señalan al afecto como un factor importante para evitar caer en las adicciones.

“Hoy sabemos, gracias al Modelo de Prevención de Planet Youth, que pasar una hora de calidad con los hijos reduce el riesgo de consumir sustancias. Queremos impulsar una comunidad de adultos que cuida a sus niños y jóvenes. Una comunidad de adultos que fortalezca la idea de que entre más libertad le des a tus hijas e hijos, hay que proporcionarles más amor y cuidado”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato