El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que la ayuda que sea recabada para los damnificados de Acapulco, en los diferentes centros de acopio, se entregue a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la de Marina (Semar).
Así lo solicitó AMLO en su conferencia mañanera de hoy 27 de octubre, pues dijo que “es mejor que todo el apoyo llegue a Chilpancingo y de ahí se traslade a Acapulco”.
Ello como una medida de prevencion ante las condiciones en las que se encuentran las carreteras del puerto, pues aún hay socavones, árboles y postes de luz caídos, tras el paso del huracán Otis.
Además, el presidente refirió que de esa forma no se saturan las autopistas, ni la carretera federal, por lo que “es importante que el apoyo que se está enviando que se procure entregar a Marina y a Defensa y que no se lleve directo a Acapulco”.
Luis Cresencio Sandoval pide que centros de acopio entreguen ayuda en Chilpancingo
En llamada teléfonica, Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, pidió a la población, gobiernos estatales, iniciativas privadas y organizaciones civiles, que la ayuda recaudada en los diferentes centros de acopio se entregue en Chilpancingo al ejército.
El funcionario de Sedena solicitó a la población que no se acerque hacia Acapulco para no generar aglomeraciones en las carreteras, y que quienes deseen llevar ayuda humanitaria la dejen en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Guerrero.
“Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro”, refirió el titular de Sedena.
Asimismo, expuso que la ayuda que sea recibida en dicho centro se reorganizará para después concentrarla en vehículos del ejército que partirán a Acapulco, y finalmente distribuirla de manera ordenada en las zonas afectadas por el huracán Otis.
Igualmente, Luis Cresencio Sandoval expuso que el objetivo de que la ayuda se entregue a militares mexicanos para su distribución en Acapulco es el evitar una aglomeración de vehículos en este momento, pues las vías de comunicación dentro de la ciudad no han sido totalmente liberadas.
No se permite paso de vehículos pesados en la carretera federal de Acapulco
Del mismo modo, se indicó que otro de los motivos por los que se solicita que lo recaudado en los centros de acopio se entregue a Sedena y Semar, es que no se permite el tránsito a vehículos pesados, como tráilers, en la carretera federal a Acapulco.
Según se dijo, sí hay tránsito para automóviles ligeros, sin embargo, “no se está permitiendo el paso con vehículos pesados, con tráilers, porque se están llevando a cabo trabajos para rehabilitarlo bien”.
Con respecto a la autopista de El Sol, se señaló que ya se restableció el flujo vehícular, no obstante, “siguen haciendo algunos trabajos” en la vialidad tras el paso del huracán Otis.
Por su parte, AMLO compartió que otro de los motivos por los que se solicita que se entregue la ayuda a Sedena y Semar es que no hay gasolineras funcionando debido a la falta de luz, pues CFE continúa trabajando en su restablecimiento.
“También tenemos que cuidar los combustibles, ya se envió un barco con gasolina, con diesel, no hay problema de abasto de combustibles, pero nos falta la luz para que funcionen las gasolineras, entonces es mejor que todo el apoyo llegue a Chilpancingo y de ahí se traslade a Acapulco”.
AMLO