Después del paso del huracán John por Guerrero, ¿cuándo regresan a clases en Acapulco? La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tiene malas noticias en torno a ello.
Fue a finales de septiembre de 2024 que el huracán John impactó en las costas de Guerrero, dejando severas afectaciones principalmente en el puerto de Acapulco.
Derivado de los daños como inundaciones y falta de agua en las escuelas, se suspendieron las clases en Acapulco y a casi 3 semanas, las autoridades de Educación anunciaron la reanudación de las actividades escolares.
Guerrero reanuda clases presenciales en el estado, incluido Acapulco
Hoy lunes 14 de octubre el 94% de todas las escuelas en Guerrero regresaron a clases, de las que el 92% serán clases presenciales.
Dentro de las escuelas que ya regresaron a clases se incluye la mayoría de las instituciones educativas de Acapulco, así lo informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
En cuanto al 6% de escuelas que no han retomado las actividades con normalidad, se informó que a lo largo de la semana se brindará un diágnostico sobre dichos planteles con el fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes.
A pesar de la reincorporación a las escuelas de las y los alumnos de Acapulco, la CETEG del estado reprobó que se haya aprobado el regreso a clases.
¿Qué dijo la CETEG sobre el regreso a clases en Acapulco?
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a través de su dirigente, Héctor Torres Solano, condenó el regreso a clases que ya es una realidad en la mayoría de las escuelas en Acapulco.
La CETEG calificó de inadecuada la medida autorizada por los tres niveles de gobierno y las autoridades educativas, pues reiteró que no hay condiciones para garantizar el regreso a clases.
Lo anterior debido a que recordó que continúa el desabasto de agua en el municipio, así como tampoco se han reparado en su totalidad los daños a los planteles educativos a consecuencia del huracán John.
Héctor Torres Solano aseguró que la CETEG comunicó sus preocupaciones a la Secretaría de Educación de Guerrero, pero a pesar de ello, dieron luz verde para la reincorporación a las escuelas.
Por su parte, Reyna Bello, integrante de la CETEG, calificó de “irresponsable” la decisión de las autoridades educativas, incluida la SEP, pues la falta de agua puede provocar epidemias gastrointestinales o de dengue y poner en riesgo a las y los estudiantes.
“Ya lo vivimos con la pandemia del Covid-19, luego con el huracán Otis, en el que se obligó a los estudiantes regresar a clases cuando no había condiciones de prevención de enfermedades”.
Reyna Bello, integrante de la CETEG
Con información de Reforma.