A través de redes sociales se denunció el secuestro de la periodista Sylvia Arce Avilés y de su esposo, Alberto Sánchez, ocurrido en Taxco, Guerrero.

La difusión se dio por parte de la hermana de la periodista Sylvia Arce Avilés, escritora autora de “Mi sueño americano” y “Alguien como yo”, Julissa Natzely Arce Raya.

De acuerdo con lo expuesto por la guerrerense, ambos fueron secuestrados la tarde del miércoles 22 de noviembre en Taxco, Guerrero.

Ante esto, solicita ayuda de las autoridades estatales y federales para dar con el paradero de su hermana y su cuñado, quienes son padres de tres menores de edad.

El secuestro de ambos periodistas se da en el contexto actual de violencia que vive Guerrero, uno de los 5 estados más peligrosos de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La periodista Sylvia Arce Avilés fue secuestrada por hombres armados

En un video se denunció el secuestro de Sylvia Arce Avilés ocurrido el pasado miércoles 22 de noviembre en calles de Taxco, Guerrero.

La periodista fue secuestrada junto con su esposo Alberto Sánchez, de la misma profesión, por un grupo de hombres armados, mientras que, según lo expuesto, sus tres hijos fueron dejados en la calle.

Se trata de dos niños de 3 y 5 años, y una adolescente de 13 años de edad que fueron abandonados por el comando en calles de Taxco, Guerrero.

Ante esta situación, la escritora y activista Julissa Natzely Arce Raya solicitó la ayuda para dar difusión sobre el secuestro de su hermana y de su cuñado, a unas horas de lo ocurrido.

Asimismo, pidió al gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, y al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ayuda para dar con el paradero de su hermana y su cuñado.

“Una vez el Gobierno de Guerrero me llamó orgullo del estado.

Hoy pido tu ayuda. Mi hermana Silvia Nayssa Arce Avilés y mi cuñado Alberto Sánchez fueron secuestrados por civiles armados en Taxco, Guerrero, México.

Ayúdanos a localizarlos y traerlos de vuelta a un lugar seguro.”

Julissa Natzely Arce Raya

Además, cuestionó sobre los avances en la búsqueda de su hermana, su cuñado y un tercer periodista, Marco Antonio Toledo.

“Señor presidente qué avances hay en la investigación por la privación de la libertad de 3 periodistas en el municipio de Taxco: Nayssa Arce Aviles, Alberto Sánchez Juarez, Marco Antonio Toledo”

Julissa Natzely Arce Raya

Hasta el momento no se han dado más detalles sobre el secuestro de los tres periodistas, ocurrido en Taxco, Guerrero, el pasado 22 de noviembre.

Marco Antonio Toledo, el tercer periodista secuestrado en Taxco, Guerrero

El tercer nombre señalado por la activista y escritora mexico-americana, Marco Antonio Toledo, corresponde a un periodista secuestrado en Taxco, Guerrero recientemente.

Según lo expuesto por medios locales, se desconoce la fecha exacta en la que el periodista desapareció, sin embargo, se dejó de tener comunicación con él el domingo 19 de noviembre.

Asimismo, se denunció que Marco Antonio Toledo Jaimes fue plagiado por un grupo armado luego de publicar una nota sobre el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, por lo que acusaron al edil de su desaparición.

No obstante, no se han dado más datos al respecto ni se ha confirmado que la información señalada sea verídica, aunque se confirmó su desaparición y se difunde la ficha de búsqueda.

Crímenes contra periodistas en México

Es importante resaltar que el secuestro de la periodista Sylvia Arce Avilés y su esposo se da en un clima de alta violencia en contra de los profesionales de este rubro, pues en los últimos 5 años han sido asesinados 43.

Y es que, tan solo en 2022, México se consolidó como el país más peligroso para ejercer periodismo por el Instituto Internacional de Prensa (IPI por sus siglas en inglés).

Además, Reporteros Sin Fronteras también ubicó a México en el primer lugar del ranking de mortalidad de profesionales de la información, por cuarto año consecutivo.

En tanto, durante los 11 meses de este 2023 han sido asesinados nueve periodistas en México, dos de ellos en Guerrero, siendo: