La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, implementó acciones a fin de preparase ante huracanes y otros fenómenos naturales en la entidad.

Se trata del Taller sobre Lineamientos de Operación de los Programas Presupuestarios para la Gestión de Riesgos.

El objetivo, dijo la gobernadora, es que los tres niveles de gobierno atiendan de manera pronta y efectiva los fenómenos naturales que se presenten.

Autoridades en Guerrero se capacitan sobre el proceso de declaratoria de Desastre Natural

Evelyn Salgado dijo que dichos lineamientos se deben seguir al pie de la letra, a fin de evitar tragedias pues indica los procesos para la declaratoria de Desastre Natural.

“Conocer los protocolos, puede ser la diferencia entre una gestión exitosa o una tragedia, así de importante es que el día de hoy estemos aquí en esta capacitación”

Evelyn Salgado. Gobernadora Guerrero

Marcos Eduardo Olmos Tomassini, director general para la Gestión de Riesgos, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, fue quien impartió el curso.

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, la gobernadora de Guerrero recordó que el principal objetivo es salvaguardar la vida de las personas.

Evelyn Salgado se solidariza con damnificados por huracán Ágatha en Oaxaca

En ese marco, se solidarizó con los afectados por el reciente paso del huracán Ágatha, que generó significativos daños en la costa de Oaxaca.

El mismo día el estado de Guerrero envió 32 toneladas de ayuda humanitaria y víveres a los damnificados de Oaxaca.

Salgado recordó que es mejor que les digan “exagerados” a ser omisos o señalados de no trabajar en la prevención.

En el taller participaron 240 funcionarios, entre ellos los 81 encargados de Protección Civil de los municipios del estado.

Además, representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, y otras autoridades estatales y federales.

En el taller se trabaja con base en una hipótesis de huracán para conocer las responsabilidades de cada autoridad y se plantea el grado de amenaza, impacto y afectación.

Finalmente, Marcos Eduardo Olmos Tomassini celebró que se haya eliminado el Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para crear programas presupuestarios para la gestión de riesgos.