Este jueves 24 de octubre nos encontramos a sólo un día de que se cumpla un año desde que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco que ahora se levanta de las afectaciones tras el huracán John; bombeo de agua iniciará el 25 de octubre en Papagayo II.

Hasta el 13 de septiembre, última fecha en la que el gobierno federal dio información oficial, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó que se apoyó Acapulco y Coyuca de Benítez con el despliegue de 15 mil 598 trabajadores.

Acapulco iniciará bombeo de agua el 25 de octubre

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), anunció que, ante el avance de un 95% en la obra del sistema de captación en Papagayo II, el viernes 25 de octubre se iniciará con el bombeo de agua.

Con esto, las colonias de la parte media y alta de Acapulco tendrán restablecido el servicio de agua potable, suspendido desde el paso de John el pasado 23 de septiembre.

Cabe señalar que el municipio tiene un mes sin suministro de agua debido a las afectaciones del huracán John debido a las afectaciones que dejó en los sistemas de captación:

  • Papagayo I
  • Papagayo II
  • Acueducto Lomas de Chapultepec

Actualmente, el Acueducto Lomas de Chapultepec trabaja con la producción de mil 200 litros por segundo.

Ahora, la obra del bypass en el sistema de Papagayo II podría concluir durante la tarde noche de este jueves, por lo que se se iniciará con el bombero para llenar niveles de tanques por la noche y así, el viernes 25 de octubre empezar con el suministro en las zonas donde se dejó de dar el servicio.

Cabe señalar que el sistema de bombeo Papagayo II produce mil litros de agua por segundo y abastece a más del 50% de las colonias de Acapulco.

A casi un año del paso de Otis, AMIS informa daños por más de 39 mil millones de pesos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a sólo un día de cumplirse un año del paso del huracán Otis por Acapulco, que los daños ocasionados por este meteoro alcanzaron un costo de 2 mil 152 millones de dólares, es decir, alrededor de 39 mil 343 millones de pesos.

Esto coloca al huracán Otis como el tercer evento más caro para la industria en México, solamente detrás de la pandemia de Covid-19 y el huracán Wilma.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, hasta el momento se han realizado pagos e indemnizaciones equivalentes al 60% del total de los daños ocasionados, con un total de 25 mil 44 millones de pesos.

Cabe destacar que el sector asegurador reportó 44 mil 653 siniestros por Otis de los cuales el 63% son pólizas de seguro de daños y 37% son seguros de autos.

Asimismo, AMIS informó que el 85% de los reportes de vivienda se encuentran concluidos y se han generado anticipos y pagos en el sector hotelero por 5 mil 103 millones de pesos, equivalente a 65% respecto de la pérdida registrada en este giro.

Otis dejó sin espectaculares a Acapulco; no se conceden más permisos

Vladimir Hernández Alemán, director de Obras Publicas de Acapulco, reveló que, a un año del paso del huracán Otis, no se está permitiendo la aprobación de licencias nuevas para la instalación de espectaculares en el puerto.

Esto debido a que los fuertes vientos de Otis, que superaron los 350 km/h, dejaron graves afectaciones al municipio; asimismo, Hernández Alemán informó que, en el cado de los espectaculares que todavía se encuentran en pie, serán retirados de manera permanente.

Esto debido a que representan un grave riesgo para la seguridad de la población. Según el director de Obras Públicas, se modificará el reglamento de construcciones del ayuntamiento para prohibir los anuncios espectaculares, asó como para definir las medidas máximas permitidas en otros anuncios publicitarios.

“Los que ya existían vamos a iniciar procedimientos para ya retirarlos porque representan un riesgo en caso de que tuviéramos otra eventualidad como Otis, entonces vamos a hacer un planteamiento para actualizar el plan de Desarrollo Urbano y al mismo tiempo ver el tema del reglamento de construcciones del ayuntamiento ahí tenemos que plasmar es que prácticamente estarían prohibidos y definiríamos las dimensiones máximas permitidas y obviamente los espectaculares no entrarían dentro de ese dictamen”.

Vladimir Hernández Alemán, director de Obras Publicas de Acapulco

A casi un año del paso del huracán Otis, las principales avenidas del puerto todavía mantienen algunas de las pesadas estructuras metálicas de los espectaculares derribados por la fuerza del viento que parecen estar a punto de caer.

Según las autoridades municipales, se tiene un registro de más de 300 espectaculares colocados en Acapulco, de los cuales alrededor de 200 colapsaron ante por el paso de Otis; asimismo, la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que. de los 118 espectaculares que cuentan con base y permiso, cerca del 95% quedaron inservibles o destruidos.