¿Qué le pasó a Vicente Suástegui Muñoz? Hoy 5 de agosto se cumplen 3 años desde la desaparición del opositor a la presa La Parota y fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec.
Se sabe que al activista lo secuestraron hombres armados, quienes fueron identificados como presuntos miembros de una banda criminal que opera en Acapulco, Guerrero.
Cuatro hombres relacionados con el caso fueron detenidos en aquel entonces, pero ahora la condena de 25 años de prisión de dos de ellos sería anulada por el juez Juan Carlos Martínez Marchán bajo el argumento de violación de derechos humanos.
A tres años de su desaparición, Samantha Colón Morales, esposa de Vicente Suástegui Muñoz, encabeza una búsqueda para dar con su esposo y exige al juez que reconsidere su resolución.
Familia de Vicente Suástegui Muñoz exige a las autoridades de Acapulco su localización; encabezan jornada de búsqueda
Samantha Colón Morales encabezó este lunes 5 de agosto la séptima jornada de localización de Vicente Suástegui Muñoz en la avenida Farallón pese a la lluvia torrencial, junto a familias buscadoras de desaparecidos de Acapulco y Chilpancingo.
En presencia de amigos y familiares, Samantha Colón Morales denunció que el juez Juan Carlos Martínez Marchán anuló una condena de 25 años de prisión contra dos detenidos por el caso bajo el argumento de violación de derechos humanos.
“Exigimos a ese juez que vuelva a leer esa carpeta, y se empape de su contenido y de las pruebas aportadas, y que también lo hacemos responsable de lo que pudiera pasarme a mí y a mi familia por las amenazas ya recibidas a raíz de este proceso”, dijo
Tras llevar a cabo la jornada de búsqueda, Samantha Colón Morales pidió a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no quitar la mirada en el caso de Vicente Suástegui Muñoz, quien en el pasado se opuso a la presa La Parota por perjudicar el suministro de agua a las comunidades indígenas.
¿Qué le pasó a Vicente Suástegui Muñoz?
Eran casi las 23:00 horas del 5 de agosto de 2021 cuando Vicente Suástegui Muñoz conducía un taxi colectivo de la ruta Centro-Renacimiento, cerca de la calle Circuito Interior, frente a la Secundaria Federal número 9.
Fue ahí donde un vehículo March rojo le cerró el paso y de él descendieron dos hombres que después fueron identificados como:
- Juan Carlos Valenzuela Herrera, alias El Brillo
- Baltazar Cardona Clavel, alias El Balta
Un tercer hombre se bajó del March, identificado como Felipe Sandoval Gasga, alias La Yegua, según arrojaron las investigaciones policiales.
Una testigo aseguró que fueron Juan Carlos Valenzuela y Baltazar Cardona quienes le dispararon a Vicente Suástegui Muñoz luego de que éste último pusiera resistencia.
Lo subieron al asiento trasero del vehículo March en dirección al motel Tres Palos, donde se lo entregaron a Pedro Santos Cruz, alias El Comandante Pino, quien dirige a un grupo de autodefensas en esa zona rural de Acapulco y quien no ha sido detenido.