¿Qué pasa en Tierra Caliente? Diversos grupos de pobladores exigieron este día retirar los operativos realizados por el ejército en Guerrero.
Ello, luego de que transportistas de la zona realizaran bloqueos en puntos de acceso a varias zonas de Tierra Caliente.
Estos hechos se generaron en respuesta, luego de que el ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, realizara un operativo en Guerrero con el objetivo de decomisar varios autos de lujo pertenecientes al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Además, se aumentó la presencia de seguridad, toda vez que más de 10 alcaldes de Guerrero han informado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que han recibido amenazas de muerte por parte de integrantes del crimen organizado.
Decomisan autos durante operativo en Tierra Caliente; pobladores realizan bloqueos y exigen salida del ejército en Guerrero
Los municipios de Tierra Caliente en donde se reportó el bloqueo de sus accesos, fue:
- Altamirano
- Arcelia
- Tlapehuala
- el puente Miguel Alemán en Coyuca de Catalán
Fue cerca de las 15:00 horas, luego de la alta presencia de elementos de las fuerzas de seguridad estatales, municipales e integrantes de las Fuerzas Armadas, que los pobladores comenzaron con los bloqueos.
Utilizaron sus propios vehículos, entre taxis, camiones, combis, para impedir el arribo y el paso de las fuerzas federales para que continuaran con los operativos que se tenían pensados en la zona de Guerrero, además de exigir la salida de los elementos.
De acuerdo con las autoridades, esta resulta una práctica común entre los pobladores de Tierra Caliente, puesto que son usados por integrantes de diversos grupos criminales que operan en la zona ante las diversas acciones que se realizan para garantizar la seguridad en la región.
Pese a bloqueos, operativos del ejército en Tierra Caliente continuarán: Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero
Por su parte, la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, a través de un comunicado, señaló que las fuerzas de seguridad, además de militares y elementos de la Guardia Nacional, mantienen el control de las zonas que fueron bloqueadas.
Por ello, puntualizaron que los operativos en Tierra Caliente, Corredor de Zona Norte y la Sierra, pese al intento de diversos grupos por inhibirlos, continuarán contra los grupos delictivos para garantizar la seguridad.