¿Qué pasó en la Autopista del Sol? La vialidad fue cerrada por segunda vez por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes además se llevaron vehículos de la Secretaría del Bienestar.
Los normalistas cerraron por más 30 minutos, aproximadamente a las 16:10 horas, la Autopista del Sol para denunciar que el Secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez, les canceló una audiencia programada para este martes 6 de agosto.
A modo de protesta, el grupo de normalistas llegó a bordo de dos camiones para bloquear la vialidad y llevarse vehículos oficiales, entre ellos de la Secretaría del Bienestar.
Normalistas se llevan cinco camionetas que pertenecen a la Secretaría del Bienestar durante bloqueo de la Autopista del Sol
Los normalistas, quienes estaban encapuchados, alegan que desde hace meses entregaron un pliego petitorio con sus exigencias ante la Secretaria de Educación Estatal, sin que estas hayan sido cumplidas o escuchadas.
A lo anterior se añade el presunto incumpliendo del Secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez, quien canceló su reunión con los normalistas programada para este 6 de agosto.
Se informó que durante el bloqueo de la Autopista del Sol se detuvieron ocho vehículos, de los cuales cinco pertenecen a la Secretaría del Bienestar, institución que forma parte del gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los normalistas también se habrían llevado tres vehículos más, de los cuales uno forma parte de la Secretaría de Salud y dos más a una empresa privada.
En las protestas del lunes 5 de agosto los normalistas también se llevaron camionetas de la Secretaria del Bienestar
Un grupo de normalistas se concentró en la Autopista del Sol la tarde del lunes 5 de agosto para exigir que la gobernadora Evelyn Salgado cumpliera con la asignación de plazas y otras demandas.
Este bloqueo duró al rededor de tres horas en la Autopista del Sol y, al igual que hoy martes, se llevaron seis camionetas de la Secretaría del Bienestar.
Además de estos actos, el grupo de normalistas realizó pintas en fachadas de las oficinas de la subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y lanzaron petardos al interior del edificio oficial ubicado en la colonia Universal, al sur de Chilpancingo.
Durante las movilizaciones del martes 6 de agosto, los estudiantes advirtieron que, de no realizarse el encuentro con Marcial Rodríguez para el miércoles, nuevamente cerrarán vialidades.