Momentos de verdadero horror vivieron los sobrevivientes del huracán Otis que ingresó el pasado miércoles 25 de octubre por las costas de Guerrero.
“Lo peor que hemos vivido”, es como los testigos describen a este siniestro huracán que fue catalogado como categoría 5, el más alto en la escala de Saffir-Simpson.
“Es lo peor que hasta ahora hemos vivido […] no quedó nada, no tenemos nada”
Testigo
Al borde del llanto, otros afirman haber sentido miedo por sus propias vidas debido a que los cristales comenzaron a romperse y los edificios comenzaron a crujir; Así es como testigos vivieron el huracán Otis.
Sobrevivientes de huracán Otis afirman que casas quedaron destrozadas
Sobrevivientes de huracán Otis, la mayoría en compañía de sus familias, afirman que sus casas ubicadas en zonas rurales quedaron completamente destrozadas y los caminos inundados.
Otros más, quienes se encontraban en el Hotel Princess de Acapulco, narran los angustiosos momentos que vivieron al interior de sus propios dormitorios luego de que vidrios y objetos salieran volando.
La mayoría optó por esconderse en los baños y closets ante el riesgo de ser golpeados por objetos; en casos más extremos, indican que sus cuartos se cayeron por completo.
“Pasé una de las noches más difíciles de mi vida, se cayó mi cuarto, de verdad fue horrible”
Testigo
Describen haber sentido miedo por sus propias vidas, pues junto a las terribles escenas de destrucción por la lluvia, el miedo se intensificó por el sonido del viento, el crujir de los edificios y la incomunicación.
Sin embargo, los refugios tampoco estuvieron exentos del horror vivido, el eco de la devastación fue perceptible dentro de estos: “se escucha brutal; un estruendo, una furia que hace volar cosas, sillas, sombrillas”, describen.
Sobrevivientes de Otis se movilizan en búsqueda de víveres
Centenares de autos han sido captados intentando salir en busca de víveres junto a sus familias, pues según indican, las tiendas han sido robadas y el dinero es inútil ante esta situación.
Provenientes de zonas alejadas, estas movilizaciones informan que se han quedado sin nada, por lo que se dirigen con dirección a Acapulco para conseguir agua, comida y medicamentos.
Ante la emergencia, la Secretaría de Marina instalará cuatro centros de acopio en la Ciudad de México que operarán de 08:00 a 20:00 en:
- Centro Médico Naval
- Puerta 4 del Edificio Sede de Marina
- Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis Marina)
- en las instalaciones logísticas de la Semar, en la colonia Agrícola Oriental
Decenas de centros de acopio están dispersos por toda la República Mexicana.