La mañana de hoy miércoles 25 de octubre, el servicio SkyAlert reportó un sismo cerca de Zijuatanejo, Guerrero; minutos más tarde, fue confirmado por el Servicio Sismológico Nacional.
De acuerdo con el reporte, el sismo cerca de Zihuatanejo, Guerrero, tuvo una instensidad “leve” en la zona. No obstante, ello provocó que las autoridades realizaran una evaluación de posibles daños.
Sismologico Nacional confirma sismo de magnitud 4.4 en Zihuatanejo, Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 4.4 con epicentro en Zihuatanejo, Guerrero.
De acuerdo con la institución perteneciente a la UNAM, el epicentro del sismo se localizó a 28 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; y fue detectado a las 11:06 horas.
Las coordenadas del epicentro fueron:
- Latitud: 17.52
- Longitud: -101.78
- Profundidad: 5 km
Previamente, el Sismológico había reportado que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.0, pero minutos más tarde ajustó la cifra a 4.4.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni víctimas humanas por el sismo de magnitud 4.4 en Zihuatanejo.
Huracán Otis desconecta red de sensores para sismos en Guerrero; Sky Alert no podrá alertar de temblores
En su paso por Guerrero, el huracán Otis provocó la desconexión de los sensores sísmicos del servicio por aplicación SkyAlert, por lo que la plataforma advirtió que en caso de un sismo en la zona, no podrá emitir ningún alertamiento a la población.
En un comunicado, SkyAlert indicó que gran parte de red de sensores sísmicos conocida como REDSkyAlert quedó completamente desconectada en la región y dejó inoperativa gran parte de su infraestructura para la alerta de temblores.
“En caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertas a la población”, apuntó.
Las localidades principalmente afectadas por la desconexión del servicio SkyAlert son:
- San Marcos
- Ayutla
- Cuajiniculapa
- Acapulco
- Coyuca de Benítez
- Atoyac de Álvarez
- San Jerónimo
- Técpan
- Petatlán
- Ixtapa-Zihuatanejo
Cabe aclarar que el huracán Otis no afectó la infraestructura del Servicio Sismológico Nacional, así como tampoco el del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.