La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí (SLP) informó que hallaron muerto a uno de los dos choferes que llevaba un grupo de migrantes en dos camionetas los cuales fueron secuestrados y encontrados en Matehuala.
Sin dar nombres, se sabe que se trataría de Joel Juárez Sánchez, de 36 años, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida días antes por las autoridades de San Luis Potosí.
“Por desgracia, el tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley”
Fiscalía de San Luis Potosí
Las autoridades de San Luis Potosí confirmaron que se trata del conductor de uno de los dos vehículos rentaoas para el traslado de migrantes, a quienes inicialmente se consideraron turistas.
A chófer de migrantes lo mataron a golpes
La muerte se dio por producto de golpes que le propinaron, pero esto se va a conformar posteriormente con una necropsia de ley.
En los operativos se rescató a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades y se detuvieron a dos personas, así como el aseguramiento de varias camionetas robadas y armas con diversos calibres.
El primer chofer, Luis Felipe Macías Arriaga, fue localizado con vida y auxiliado y el segundo chófer es el que murió por los golpes recibidos, por integrantes de un grupo delictivo que opera entre San Luis Potosí y Doctor Arroyo, Nuevo León.
La cantidad de migrantes sigue teniendo discrepancias pues mientras los dos grupos conformarían 23 personas, en el comunicado se dice que el primer chófer llevaba 12 y el segundo a 3.
“De acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas, se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 indocumentados más el chófer; y en el otro vehículo de transporte de personal iban el conductor y otras tres personas.”
Fiscalía de San Luis Potosí
Con acciones de inteligencia se va a determinar la identidad de las personas, dijo la Fiscalía de San Luis Potosí y se aclaró que no se trataba de turistas como inicialmente se dijo sino “personas que no cuentan con permiso de residencia en nuestro país”.
Cabe recordar que el trayecto inicial lo empezaron en Guanajuato y se dirigían al estado de Coahuila, pasando por San Luis Potosí.
Las autoridades de San Luis Potosí informaron que hubo un amplio despliegue de la fuerza aérea y terrestre en Matehuala con la participación de otros estados y el Gobierno Federal.
Además de los helicópteros implementados para la búsqueda por parte de el gobierno de San Luis Potosí, también participaron helicópteros de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.
Efecto colateral por operativo Matehuala: rescatan a 61 personas y detienen a dos
La fiscalía de San Luis Potosí informó que gracias a todo el despliegue estatal de autoridades nacionales y estatales se logró ubicar a gente de diversas nacionalidades que también se encontraban secuestradas.
Se trata del chofer de un autobús con 45 personas migrantes. Este chofer fue localizado con vida luego de que el autobús fuera interceptado por la delincuencia organizada en el tramo Villa Hidalgo a Matehuala. Esta otra unidad venía de Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.
También como parte de todo este despliegue se encontró una casa de seguridad. En estos hechos se detuvo a una persona por estar relacionada con estos hechos.
También, en otro hecho, se rescataron a cuatro ciudadanos que habrían sufrido asaltos en sus vehículos y quienes estaban privados de su libertad.
En la revisión a otro hotel se liberó a 11 migrantes y se detuvo a una persona que los vigilaba. En total serían 61 personas rescatadas, incluido el chófer del autobús y dos personas detenidas. Cifra aparte de los migrantes y choferes que inicialmente buscaban.