Los homicidios dolosos en Sinaloa alcanzaron la cifra más baja en 30 años, dio a conocer el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

En su primera conferencia de este 2023, Rubén Rocha señaló que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubican a Sinaloa el lugar número 27 en incidencia delictiva nacional.

Lo anterior debido a que dijo, Sinaloa registró 3 mil 453 delitos totales durante el 2022, cuando al inicio del gobierno actual, la entidad se ubicaba en el lugar 25 en este mismo indicador.

Por ello, indicó que Sinaloa logró una reducción del 50 por ciento en feminicidios con respecto al año de 2021, cuando se registraron un total de 42, contra 21 ocurridos hasta el cierre del 2022.

Otra reducción significativa fue el de homicidios dolosos, con una disminución del 21 por ciento, pues el acumulado del 2021 contabilizó 603 casos, mientras que al cierre del 2022 fueron 475 homicidios.

“Ésta es una gráfica difundida por medios nacionales, éste es el lugar que tenemos –el 27- en incidencia delictiva, y a nosotros lo que nos interesa reflejar es que a Sinaloa no se le puede tener, aunque algunos insisten en tenerlo, como son los del “Warning”, en el lugar que lo tenían antes como estado inseguro”

Rubén Rocha

Sinaloa aparece en lugar 27 de incidencia delictiva, informa Rubén Rocha

Rubén Rocha precisó que el esfuerzo global de su gobierno tiene a Sinaloa en el lugar 27 de esta tabla de incidencia delictiva, sólo antes de Guerrero, Nayarit, Yucatán Chiapas y Tlaxcala.

Por ello, dijo que los datos muestran que se ha avanzado y lo mismo ocurre en el caso particular del municipio de Culiacán.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda informó que ahora Culiacán se ubica en tercer lugar en incidencia delictiva estatal, después de Ahome, y el primer lugar Mazatlán.

Cabe destacar que en los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo, en el primer año de gobierno de Rubén Rocha tuvo mejores indicadores que las administraciones previas.

Hay que precisar que en los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla y de Mario López Valdez, todavía no se cuantificaban los feminicidios por separado, sino que se sumaban al rubro de homicidios dolosos, lo que cambió en el periodo de Quirino Ordaz.

De esta manera, en el primer año de Rubén Rocha, que fue el 2022, se registraron 471 homicidios dolosos, 21 feminicidios y 3 mil 238 robos de vehículos, mientras que en los gobiernos previos fue así:

  • Con Quirino Ordaz Coppel en 2017 se registraron 1 mil 479 homicidios dolosos, 86 feminicidios y 7 mil 53 robos de vehículos
  • Con Mario López Valdez en 2011 se registraron mil 906 homicidios dolosos, incluyendo los casos que actualmente podrían tipificarse como feminicidios
  • Con Jesús Aguilar Padilla en 2005 se registraron 610 homicidios dolosos, incluidos los feminicidios no catalogados como tales, cifra mayor a la suma de los mismos 492 casos del 2002, y en cuanto a robo de vehículos, el número fue de 4 mil 547 casos