Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicaron cómo fue la cirugía que logró salvarle el ojo a Juan Manuel `N` aficionado lesionado en los ataques que se registraron en el estadio Corregidora, de Querétaro, el pasado fin de semana.

En primera instancia destacaron que debido a la gravedad de las lesiones era pertinente que fuera atendido en un hospital de Tercer Nivel como lo es el Centro Medico Nacional Siglo XXl, ubicado en la Ciudad de México (CDMX).

La cirugía de especialidad para intervenir su ojo izquierdo duró tres horas y participaron nueve médicos, detalló el doctor Alejandro Blanco D Mendieta, jefe de Retina.

Aficionado sufre “estallamiento” de su ojo por ataque en el estadio Corregidora

El paciente de 69 años tuvo un “estallamiento ocular” que ponía en riesgo su visión, mismo que se detectó por múltiples estudios, entre ellos ultrasonido y tomografía.

“Heridas como la que presentó Juan Manuel son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular, por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo”

Alejandro Blanco D Mendieta. Jefe de Retina IMSS

IMSS reconstruye ojo del señor Juan Manuel y coloca silicón

Dicha cirugía se llevó a cabo el lunes 7 de marzo por un equipo multidisciplinario en la que se llevaron a cabo procedimientos conocidos como cirugía de exploración y cierre de banda escleral, así como colocación de silicón en cavidad vítrea, a fin de reconstruir el ojo dado que tenía heridas internas.

Dicho estallamiento provocó el rompimiento de la pared del ojo y la retina, por lo que el silicón aplicado tiene el objetivo de dar volumen y forma al ojo, a fin de preservar la función y prevenir la pérdida del globo ocular.

La cirugía en el IMSS fue considerada un éxito

El hombre lesionado, quien es taxista y de los 12 a los 40 años practicó futbol, principalmente como portero a nivel amateur, manifestó que verá de manera positiva la situación.

“Estar tranquilo, echarle ganas y ver positiva la situación, ya no ver para atrás sino hacia adelante. A los médicos gracias, de todo corazón”

Juan Manuel. Paciente

Además agradeció a los médicos, incluidos los del Seguro Social en Querétaro, ya que inicialmente no pensó que la situación fuera tan grave, sino hasta que fue perdiendo poco a poco la visión y no paraba el sangrado.

Previamente el IMSS informó que el paciente ya fue dado de alta y trasladado a su estado natal, desde donde le darán seguimiento.