Por el caso de Giovanni López, detenido arbitrariamente en mayo de 2020 afuera de su casa por no usar cubrebocas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
La recomendación 64/2021 es para Enrique Alfaro y el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José García Murillo, donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo con la investigación de la CNDH, el 4 de mayo de 2020, Giovanni López fue detenido de manera arbitraria por policías municipales que hicieron uso excesivo de la fuerza, ocasionándole lesiones que derivaron en su muerte.
“[...] quienes participaron en el arresto, custodia y traslados de Giovanni incurrieron en uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, omisiones e incumplimiento de procedimientos y protocolos, violación de los derechos de la víctima”.
CNDH
La Comisión también acreditó violaciones a los derechos humanos de los familiares de la víctima por omisiones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco que:
- Iniciaron las carpetas de investigación relacionadas sin citar a comparecer a todos los involucrados
- No identificaron plenamente a quienes intervinieron
- Facilitaron la evasión de los posibles responsables
- Indebida integración de la investigación
¿Qué debe hacer el gobierno de Jalisco por el caso Giovanni López?
Por la conclusiones anteriores, la CNDH solicitó a Enrique Alfaro que proceda con la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.
Pidió también que se agilicen las investigaciones para que se dé cumplimiento a las órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar contra los posibles responsables de la muerte de Giovanni López.
Y al presidente municipal de Ixtlahuacán que otorgue atención médica, psicológica y tanatológica a los familiares, y proveerles de manera gratuita los medicamentos.
La segunda recomendación de la CNDH a Jalisco por Giovanni López
La recomendación por la muerte de Giovanni López es la segunda que emite la CNDH en menos de 10 días, pues antes pidió al gobernador reparar el daño a víctimas de represión policial en las manifestaciones de junio de 2020 que ocurrieron por este caso.
El organismo solicitó a Enrique Alfaro un acto de disculpa pública y reparar el daño a 80 víctimas de la represión que ocurrió el 4, 5 y 6 de junio de 2020, cuando protestaron por la detención arbitraria y muerte de Giovanni.
La recomendación 82/2021 consideró que autoridades cometieron violaciones a derechos contra las personas que se manifestaron en Guadalajara.
Antes que la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió dos informes del caso:
- El primero donde consideró que ocurrieron detenciones ilegales y arbitrarias, retención y desaparición de personas y agresiones en las protestas
- Y el segundo sobre la muerte de Giovanni concluye que se acreditó una ejecución extrajudicial por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos contra la víctima