Autoridades de alto nivel de Estados Unidos, sancionaron a 13 empresas ligadas al cártel del “Mencho” luego de que se diera a conocer un nuevo esquema de fraude perpetrado por el CJNG a través de tiempos compartidos.
El jueves 30 de noviembre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a tres mexicanos y 13 empresas que formaban parte de una red de fraude operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Lo anterior fue revelado mediante un comunicado de la OFAC, donde también se informó de la coordinación que establecieron con el gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Incluso el organismo norteamericano trabajó de la mano del FBI y la DEA para detectar el esquema de fraude ligada al grupo de la delincuencia organizada, también conocida como cártel del “Mencho”.
Cabe destacar que las personas y empresas sancionadas, fueron localizadas en Puerto Vallarta, Jalisco, lugar que representa un “bastión estratégico para el tráfico de drogas” del CJNG, de acuerdo con el comunicado.
CJNG estafa a ciudadanos estadounidenses de avanzada edad, asegura Estados Unidos
En este sentido, la titular del Departamento del Tesoro, Janet L. Yellen explicó que el CJNG defraudó a ciudadanos de Estados Unidos de avanzada edad.
El esquema de fraude del CJNG fue operado a través de tiempos compartidos con el objetivo de arrebatar a los ciudadanos “los ahorros de toda su vida”.
Esto, a través de ejercer “violencia e intimidación extremas” por el cártel del “Mencho” para concluir su estafa.
Además, Janet L. Yellen sentenció que el CJNG es un “importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia Estados Unidos”.
“El CJNG (...) genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”
Janet L. Yellen, titular del Departamento del Tesoro
Personas dedicadas a actividades de fraude y cobro de deudas, entre los sancionados por Estados Unidos
Bajo este contexto, la OFAC de Estados Unidos condenó a Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela del Villar Contreras.
En el caso de Teresa de Jesús Alvarado, el comunicado indicó que ha estado relacionada a actividades de fraude de tiempo compartido cerca de 15 años y Alejandro Foubert aproximadamente por 7 años.
Por su parte se señaló que Gabriela del Villar realizaba cobros de deudas y prácticas de fraude inmobiliario a nombre del CJNG.
Mientras que las 13 empresas ligadas al CJNG que fueron sancionadas por Estados Unidos, realizaban actividades inmobiliarias, de minería y comercio al por mayor.
Entre las 13 empresas que fueron sancionadas por Estados Unidos por estar relacionadas al cártel del “Mencho” están:
- Grupo Empresarial Epta
- Assis Realty y Club Vacacional
- Axis Venta y Mantenimiento de Edificios
- Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta
- Venta y Mantenimiento de Edificios de Condominios y Vacaciones
- Grupo Minera Barro Pacífico
- International Realty & Maintenance
- Mega Comercial Ferrelectrica
- Bienes Raíces y Ciudades Vacacionales
- Terra Minas e Inversiones del Pacifico
Tras ser acreedores de sanciones por el Departamento del Tesoro, todas las propiedades que posean en Estados Unidos las personas que cometieron fraude mediante tiempos compartidos, quedarán bloqueadas.
Finalmente, el comunicado de Estados Unidos enfatizó que continuará su compromiso con el Gobierno Federal de México para hacer frente al cártel del “Mencho”.
“El Departamento del Tesoro sigue comprometido con el esfuerzo de todo el Gobierno, en coordinación con nuestros socios en México, para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y su capacidad para traficar drogas mortales, como el fentanilo”
Janet L. Yellen, titular del Departamento del Tesoro
¿Cómo funciona un esquema de fraude a través de tiempos compartidos?
Es importante precisar que los tiempos compartidos, son una manera de comercializar un bien inmueble para dar hospedaje a personas extranjeras durante sus vacaciones.
Sin embargo, el grupo criminal identificado como el CJNG, ha puesto los ojos en la transacción, ofreciendo alquilar a los huéspedes en un espacio a cambio de un pago por adelantado.
Una vez que el depósito ha sido efectuado, los estafadores desaparecen con el dinero de los turistas que buscaban rentar o adquirir un bien inmueble.
Cabe destacar que no es la primera vez que Estados Unidos sanciona al CJNG por esta práctica, pues en marzo de 2023, condenó a ocho empresas ligadas al cártel del “Mencho”.