Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó la cifra de 6 muertos y 12 heridos por la explosión de la camioneta en Tlajomulco de Zúñiga, y que lanzaron un operativo para la detención de los criminales.

La mañana de este 12 de julio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre lo sucedido la noche del martes 11 de julio, cuando una camioneta explotó en Tlajomulco cerca de las 22:00 horas.

La explosión se generó cuando fuerzas de seguridad municipales y estatales se dirigían a atender una denuncia por la presunta presencia de restos humanos en un domicilio.

Sobre esto, Alfaro aseguró que la mesa de seguridad con los 3 niveles de gobierno sesiona permanentemente y que el saldo, hasta el momento, es de 6 muertos y 12 heridos.

Enrique Alfaro y Salvador Zamora externan su solidaridad a las familias de las víctimas

El gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, externaron su solidaridad a las familias de las víctimas de la explosión de la camioneta.

Desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro aseguró que su administración “no cederá ante el miedo” que la delincuencia intenta imponer en la ciudadanía.

Por ello, el mandatario estatal expuso que las primeras acciones se tomaron desde el día de ayer 11 de julio, cerrando filas con el municipio y los 3 niveles de gobierno.

En tanto, expresó su solidaridad a las familias de los policías que murieron en el “cumplimiento de su responsabilidad” y prometió que se les dará todo el apoyo y acompañamiento.

“Van a tener todo nuestro apoyo, que no los vamos a dejar solos y que sobre todo tenemos que refrendar el mensaje de que no nos vamos a rendir en esta lucha”

Enrique Alfaro

Sobre el ataque, Enrique Alfaro dijo que se perpetró en respuesta a todas las acciones que se han desplegado en contra de los criminales y advirtió que no habrá impunidad.

En ese sentido, el gobernador aseguró que se realiza un trabajo a fondo para recuperar la tranquilidad de Tlajomulco y no pararán en esa tarea ni se van a doblar o rendir.

“Es un momento de cerrar filas, de entender que lo que ayer sucedió no tiene precedentes, que nos habla de lo que son capaces estos grupos de delincuentes y por supuesto tenemos que estar concentrados y trabajando todos juntos para que nunca vuelva a suceder, para que quienes lo hicieron paguen las consecuencias de sus hechos”

Enrique Alfaro

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, envió un mensaje de tranquilidad, pues resaltó que se despliega un operativo coordinado con las autoridades federales.

Enrique Alfaro y Salvador Zamora

Autoridades de Jalisco realizan operativo para detener a los responsables de lo ocurrido en Tlajomulco

A través de un mensaje que compartió, Enrique Alfaro explicó que está en marcha un operativo para dar con los responsables del ataque directo a los elementos de seguridad con la explosión de la camioneta en Tlajomulco.

“Es un momento en esta mesa que estamos cerrando filas, se ha definido los pasos a seguir, vamos a estar realizando un operativo para dar con los responsables para garantizar la seguridad de los ciudadanos. He decidido cancelar hoy la gira de trabajo a la sierra de Jalisco, voy a estar en un momento más en Tlajomulco”.

Enrique Alfaro

Además, el gobernador de Jalisco adjudicó a la delincuencia organizada la explosión de la camioneta y dijo que fueron 7 artefactos explosivos, con un saldo de 6 muertos y 12 heridos, que son policías del estado y de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Enrique Alfaro dijo que en Jalisco no se pueden permitir “este tipo de actos de terror” cuando la entidad lleva una ruta “efectiva” para reducir la incidencia delictiva.

“Estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables”, señaló.

Enrique Alfaro suspende atender denuncias ciudadanas por explosión de camioneta en Tlajomulco

En el mensaje donde confirmó la cifra de 6 muertos y 12 heridos por la explosión de la camioneta en Tlajomulco, Enrique Alfaro también informó que se suspenderá la atención a denuncias ciudadanas.

Esto porque explicó que la explosión ocurrió luego de una denuncia anónima que le hicieron a una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras.

“Esta ciudadana informó a las autoridades, como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que está llamada buscaba la presencia de nuestros policías para poder agredirlos con estos artefactos explosivos”, dijo.

Es por esto que con la finalidad de garantizar la seguridad de madres buscadoras y ciudadanía se revisará el modelo de reportes ciudadanos y que el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas hechas a través de denuncias ciudadanas a integrantes de los colectivos se suspenderán para no exponer ni poner en riesgo a la ciudadanía.

Pero que definirán una nueva ruta a seguir en los procesos de búsqueda en Jalisco.