El gobernador Enrique Alfaro inauguró las nuevas instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, en la colonia Americana.

Este espacio dignificará la atención y mejorará las condiciones del entorno laboral del personal, con una agenda a la que se le ha asignado más presupuesto y trabajadores.

Asimismo, Enrique Alfaro anunció que finales del 2023 se tendrá el nuevo registro de desaparecidos que sustituirá al Sistema de Información sobre Víctimas de Desapariciones (SISOVID).

Así funciona el Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Jalisco

El Registro Estatal de Personas Desaparecidas que sustituirá al SISOVID cuenta con la información digitalizada verídica y actualizada, informó Enrique Alfaro.

Para su llenado se coordinó todo un trabajo entre dependencias, además de acercamientos con familiares brindándoles información de sus investigaciones, mesas de trabajo y más.

“Entendemos que es un proceso inacabado porque siempre se tendrá que actualizar para estar al día y sea una herramienta útil”, agregó Blanca Jacqueline Trujillo, titular de la fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco.

Crece presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas

El presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco pasó de 14.2 millones a 95 millones de pesos, anunció el gobernador Enrique Alfaro.

En cuanto a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, su presupuesto creció de 88.3 millones en 2019 a 138.3 este 2023, y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses pasó de 232 a 396 millones de pesos.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas también pasó de un presupuesto de 8.3 millones en 2019 a 79.9 millones de pesos en este 2023.

“Entendemos la dimensión del problema y de ese tamaño es también el compromiso del gobierno. Haremos nuestro mejor esfuerzo para estar a la altura de este reto”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.