Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, lideró la primera sesión ordinaria e instalación de la Junta Estatal del Sistema Integral de Cuidados en el estado.
Esto, siendo Jalisco el primero en México con un Sistema Integral de Cuidados, marcando un hito en la garantía del derecho constitucional a dar y recibir cuidados.
Este proyecto busca reconocer el trabajo de cuidado, incluido el no remunerado, y garantizar los derechos de quienes necesitan asistencia, explicó Enrique Alfaro.
Acciones de Enrique Alfaro a favor del derecho al cuidado
El gobernador Enrique Alfaro destacó el avance en el derecho al cuidado, con la aprobación en el Congreso del artículo IV de la Constitución de Jalisco.
También mencionó el trabajo de identificación de programas y acciones que involucran directamente la redistribución y reducción de trabajos no remunerados.
Asimismo, resaltó la firma de la Alianza Global por los Cuidados con el Congreso de Jalisco, que condujo a la aprobación de la ley del Sistema Integral de Cuidados, la primera de su tipo a nivel nacional.
Finalmente, informó que en el estado hay 3.4 millones de personas dedicadas al cuidado no remunerado de sus hogares, con 1.9 millones de mujeres y 1.5 millones de hombres involucrados.
Sistema Integral de Cuidados en Jalisco contará con casi 4 mdp en inicio
La SISEMH detalló una inversión total de 3 millones 976 mil 300 pesos en acciones para promover el entendimiento y la articulación del Sistema Integral de Cuidados en Jalisco.
Para ello se ha elaborado un primer borrador del programa estatal de cuidados, que será revisado con la participación de la academia y organizaciones de la sociedad civil en los próximos meses.
El objetivo de este sistema es articular y planificar programas y acciones públicas que promuevan una organización social del cuidado más equitativa.
La ley incluye servicios mínimos que deben financiarse para asegurar este derecho, como:
- Guarderías.
- Atención domiciliaria.
- Centros de día, entre otros.
Así, Enrique Alfaro tomó protesta a los integrantes de este órgano, que presidirá la junta estatal, compuesta por diversas dependencias estatales y organismos.