El gobernador Enrique Alfaro presentó un paquete de iniciativas de la Agenda Federalista del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en una ceremonia frente a la estatua de Mariano Otero, destacado jurista jalisciense y figura clave en la creación del juicio de amparo.
Acompañado por legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro entregó al Congreso del Estado propuestas orientadas a iniciar el proceso legal para que Jalisco abandone el Pacto Fiscal actual. Asimismo, busca establecer una nueva negociación con la federación para exigir un trato fiscal más equitativo y digno para la entidad.
Durante el evento, Enrique Alfaro subrayó la importancia de luchar por un presupuesto justo y un modelo de cooperación fiscal que respete la soberanía de los estados y promueva una distribución más equitativa de la riqueza nacional.
Hizo un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizando que esta propuesta no busca confrontación, sino una revisión seria del pacto fiscal.
“Jalisco no será cómplice de las injusticias presupuestales, pero seguirá siendo solidario con las entidades que lo necesiten”, declaró Enrique Alfaro, reiterando que esta es una causa que trasciende partidos políticos.
Enrique Alfaro presenta paquete de iniciativas para blindar Jalisco; convenio de Coordinación Fiscal carece de mecanismos claros , dice
El gobernador Enrique Alfaro también destacó que el convenio de Coordinación Fiscal carece de mecanismos claros para que los estados ingresen o salgan del sistema, lo que perpetúa la subordinación de las entidades a la federación.
En respuesta, las propuestas incluyen establecer principios claros y reglas explícitas para quienes participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Esta iniciativa pretende sentar las bases de un modelo más justo y transparente, donde los estados tengan la capacidad de decidir de manera autónoma.
Además, Enrique Alfaro propuso reformas constitucionales para fortalecer sectores clave como salud, educación y justicia en Jalisco. Entre las medidas destacan la protección del sistema de salud estatal, asegurando la autonomía en el manejo de infraestructura, abasto de medicamentos y programas como el Seguro Salud Jalisco.
También se blindará el sistema educativo, con iniciativas que garantizan la continuidad de programas como Recrea Educar para la Vida y otros proyectos integradores. Al finalizar, Alfaro entregó formalmente el paquete de propuestas al Congreso de Jalisco, instando a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Magaña Mendoza, a darles el trámite legislativo correspondiente.