Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, confirmaron que el terreno que se encuentra en disputa en la zona de Huentitán es privado.
Este miércoles 11 de enero, Enrique Alfaro y Pablo Lemus reiteraron que la disputa en torno al terreno en la zona de Huentitán, se trata de un conflicto entre particulares.
Así lo señalaron los mandatarios al indicar que el predio es privado desde hace más de 20 años, como se puede corroborar en el pago del predial a favor de la empresa propietaria.
Tras celebrar que los jóvenes acusados por el particular seguirán su proceso en libertad, indicaron que el Poder Judicial debe desahogar el tema con independencia.
UdeG avaló en 2008 la venta del terreno en la zona de Huentitán, destacan
Enrique Alfaro y Pablo Lemus informaron que la Universidad de Guadalajara (UdeG) avaló desde el año 2008 la venta del terreno que se ubica en la zona de Huentitán.
Asimismo, detallaron que el rector Ricardo Villanueva, como regidor del PRI, en complicidad con el entonces rector, Tonatiuh Bravo, declaró estar a favor de la construcción de departamentos en 2016.
“Hay elementos suficientes de que lo que estamos hablando es un asunto y una disputa entre particulares, en la que el Ejecutivo del Estado no tiene nada que ver. Va a ser muy importante en los próximos días poder clarificar algunas cosas que están ahí sueltas, porque luego la memoria es corta. Este terreno fue vendido en el año 2008, y cuando ese terreno se vendió hubo un momento del procedimiento de enajenación de ese bien público, en el que la UdeG avaló la venta del terreno. Nosotros no nos vamos a meter, qué bueno que los jóvenes estén afuera de la cárcel enfrenando su proceso en libertad”
Enrique Alfaro
Por ello, lamentó la politización del asunto al acusar que “el grupo que tiene secuestrada a la universidad” y la institución use de carne de cañón a sus estudiantes, y utilizando dinero público para engañar.
Por su parte, Pablo Lemus detalló las acciones que ha hecho la empresa, y que próximamente presentará una actualización de las obras.
Sin embargo, aclaró que hay una obra que como contraprestación está pendiente de ser concluida por parte de la UdeG en el predio el Disparate, el proyecto del Jardín Botánico, en dicho terreno entregado al ex rector Tonatiuh Bravo Padilla.
Enrique Alfaro sugiere revisar el papel que jugó Juan Jaime Petersen Farah
Sobre el predio entregado a la UDEG para el proyecto de un jardín botánico, Pablo Lemus recordó que hasta el momento la UdeG no ha hecho nada en el mismo.
Asimismo, el alcalde de Guadalajara adelantó que próximamente presentará una actualización de obras que ha hecho la empresa como parte de la contraprestación.
El gobernador, Enrique Alfaro, dejó sobre la mesa revisar el papel que jugó Juan Jaime Petersen Farah “fue el principal promotor de MECANO en ese proyecto y gestor de la empresa”.
En tanto, Pablo Lemus agregó que la obra de la troncal que va hacia la Barranca lleva un avance del 70 por ciento, y una vez que se terminen este proyecto, sigue un parque lineal.
Con respecto a dicho proyecto, indicó que no se puede hacer en este momento hasta que se concluya el polideportivo, debido a que ambas obras están conectadas.
“Nosotros como municipio vamos a presionar a que se cumplan estás contraprestaciones en tiempo y en forma, estamos obligados a hacerlo y estamos haciéndolo día a día, una cosa no quita la otra, y si me lo permiten, la próxima semana para disipar todo este tipo de dudas, les podemos presentar pruebas documentales ¿no?, sobre todo los avances, que ustedes vean las fotos de la troncal, que vean las fotos del polideportivo, que vean las fotos del parque, es más, ustedes nos acompañaros al parque Puerta a la Barranca, pero lo que sí quiero dejar muy claro, no es un predio público, el delito de despojo se configura a través de la posesión, de acuerdo, el municipio no tiene posesión de ese terreno desde hace más de 20 años, no desde hace 15 de Alfonso Petersen, desde antes, nosotros no somos parte del juicio. El particular paga predial desde hace 15 años a su favor, es decir, el municipio ya no tiene nada que ver”
Pablo Lemus