El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que fueron ocho personas las quedaron atrapadas en el elevador del Hospital No. 46 de Guadalajara, Jalisco y comenzaron a hacerse virales los videos en los que tuvieron que romper el techo de plafón para salir por un boquete que ellos mismos hicieron.

De las ocho personas atrapadas, el IMSS detalló que seis son derechohabientes y dos personal médico, quienes fueron rescatados con la ayuda de otros doctores y enfermeros.

Durante su salida, algunos estuvieron en riesgo de caer desde el techo por la fragilidad del plafón, como muestran diversos videos.

Hacen boquete en techo del IMSS para salir de elevador atascado

En los videos se ve cómo las personas bajan por un agujero hecho en el techo entre los pisos 9 y 10 hacia una camilla y bancos a manera de escalera.

Personal médico y de enfermería apoyaron a las personas atrapadas aunque sobre ellos cayeron parte de los escombros.

Bomberos y Protección Civil llegaron cuando ya todos habían salido, aunque algunos testimonios ajenos afirman que los Bomberos sí apoyaron en el rescate. Algunos de los atrapados incluso marcaron al 911.

En su tuit, el IMSS detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del jueves 27 de julio y todos salieron ilesos, no obstante, no hace mención de la forma en al que salieron.

Irregularidades en elevadores no son nuevas en el Hospital 46 del IMSS de Guadalajara

Usuarios se han asustado porque irregularidades en el mismo elevador se han presentado en días pasados y ello se ha visto porque finalmente pacientes, familiares y trabajadores han tenido que subir por las escaleras por varios pisos.

Internet estalla contra el IMSS por sistema de salud prometido como el de Dinamarca

Algunos usuarios de redes sociales se comenzaron a quejar de que ese no es un sistema de salud que emule al de Dinamarca, pues se ponen en riesgo a pacientes y trabajadores.

Accidentes en elevadores del IMSS

Este solo es uno más de los accidentes registrados en el IMSS relacionados con un elevador, ello tras la muerte de una menor en Playa del Carmen el lunes 10 de julio, quien quedó prensada en un elevador a solo un día de ser dada de alta.

Tras ello, se han viralizado y reportado accidentes y fallas de los elevadores en otros hospitales del IMSS alrededor del país, incluso del Congreso de Jalisco.

Aunque se desconoce la empresa que instaló el elevador del Hospital 46 del IMSS en Guadalajara, se sabe que en la mayoría de los casos la empresa señalada es HITRA y la encargada del mantenimiento sería SITRAVEM.

Cabe recordar que en el caso de Playa del Carmen, inicialmente se intentó culpar al camillero, pero recientemente se ha ido el foco a Mikel Arriola, exdirector del IMSS, de quien se dice compró los elevadores con irregularidades.

En 2016, el IMSS adquirió 181 elevadores HITRA por un monto de 558 millones de pesos, pero detectaron irregularidades en investigación de mercado, características de los elevadores, tiempos de instalación y otros aspectos técnicos de la licitación.