La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que por el feminicidio de Luisa Mireya, una joven de 22 años de edad, Esteban Roberto pasará 73 años en prisión, la condena más alta dictada, hasta el momento, por este delito en la entidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Jalisco resaltó que se logró obtener una condena de 73 años de prisión para Esteban Roberto, feminicida de Luisa Mireya, estudiante de medicina asesinada en diciembre de 2017, en Cañadas de Obregón.

La dependencia explicó el por qué de la condena; primero, al demostrar que Luisa Mireya fue asesinada por cuestiones de género, el juez lo tomó en cuenta y le aumentó una tercera parte de la sanción.

“Se comprobó que tras el asesinato realizó otros actos violentos con el cuerpo de la víctima, aunado a la asimetría del poder que ejerció contra ésta en vida”.

Fiscalía de Jalisco

Además de los 73 años en prisión, el hombre pagará la cantidad de 381 mil 979 pesos por concepto de reparación del daño a la familia de la víctima.

Comunicado de la Fiscalía de Jalisco

Sentencia por feminicidio de Luisa Mireya es “una de las más altas”

La Fiscalía estatal dijo que el juicio oral por el feminicidio de Luisa Mireya duró 6 días, logrando una sentencia “que es una de las más altas que se ha obtenido a la fecha en el ámbito penal en Jalisco”.

Por lo que reconoció el acceso a la justicia para Mireya y su familia con perspectiva de género y dictó el fallo condenatorio.

Esteban Roberto fue detenido en Tijuana en mayo del 2019; luego, fue trasladado a Jalisco, donde se le vinculó a proceso por feminicidio, con prisión preventiva oficiosa durante dos años.

Hubo retrasos en el proceso, según la Fiscalía, porque la defensa del acusado promovió un recurso de apelación contra el auto de apertura para el juicio y un amparo en su beneficio, entre otras cosas.

Fue hasta el 25 de mayo pasado que inició el juicio oral, donde el Ministerio Público demostró la situación de vulnerabilidad y desventaja en la que se encontraba Luisa Mireya al momento de ser asesinada, por lo que quedó visibilizada la asimetría del poder.

Luisa Mireya

El feminicidio de Luisa Mireya

La familia de Luisa Mireya denunció la desaparición de la joven en diciembre de 2017 y señalaron que fue vista por última vez con Esteban Roberto, con quien sostenía una relación de noviazgo.

Según la familia, la relación era violenta pues el hombre le tenía prohibido a la joven mantener relación constante con su familia y amigos; incluso la obligó a abandonar sus estudios en medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con la investigación, Esteban asesinó a Luisa Mireya entre la noche del 9 y madrugada del 10 de diciembre del 2017 en una finca del poblado de Temacapulín, perteneciente a Cañadas de Obregón, Jalisco.

Su cuerpo fue hallado el 19 de enero del 2018 en un predio rústico cercano a donde fue asesinada.

Luego de la sentencia condenatoria, a casi 5 años de su feminicidio, organizaciones feministas aplaudieron el fallo contra Esteban porque se hizo justicia para la joven.

Feminicidios en Jalisco

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017, cuando Luisa Mireya fue asesinada por Esteban, en Jalisco fueron reportados 27 feminicidios.

Desde entonces, la cantidad de mujeres asesinadas en la entidad no disminuye pues por año se han registrado:

  • 2018: 33
  • 2019: 65
  • 2020: 68
  • 2021: 73

Mientras que durante los primeros 4 meses de este 2022, suman 12 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios y 45 casos llevados como homicidios dolosos.