Luego del reporte de un fuerte olor a ajo en Guadalajara durante la noche del 6 de noviembre, autoridades confirmaron que esto puede producir afectaciones en vías respiratorias.

Ante el reporte, elementos de Protección Civil de Guadalajara y el Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron labores en la Zona Metropolitana del municipio y reportaron que no hay ningún caso de intoxicación.

Sin embargo, reconocieron que este olor a ajo sí produce afectaciones a las vías respiratorias, según el reporte del diario Mural.

Olor a ajo puede causar afectaciones en vías respiratorias

Ante la denuncia de un fuerte olor a ajo en coladeras de Guadalajara, Protección Civil Su solución, junto con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), decidieron lavar la infraestructura hidrosanitaria para mitigar el olor a ajo o gas.

De acuerdo en el Siapa, el olor a ajo provocó muchas molestias para las vías respiratorias; sin embargo, no se ha reportado ninguna intoxicación por éste.

“Aunque el aroma causa molestia a las vías respiratorias, hasta ahora no hay reporte de personas intoxicadas”

Siapa

Las autoridades compartieron que durante la noche se recibieron reportes de olor a ajo o de olor a gas LP en colonias cercana a El Colli Urbano y Paseos del Sol en Zapopan.

Por ello, se procedió a la revisión de zonas como:

  • Avenida Patria
  • Avenida Mariano Otero
  • Calle Volcán Popocatépetl
  • Calle Volcán Edna

Una de las afectaciones a vías respiratorias por el olor a ajo fue el picor en garganta y molestias por el fuerte olor; asimismo, se reportó la sensación de picor en los ojos.

Protección Civil de Zapopan llama a ventilar casas; estos son los consejos ante el olor a ajo en Guadalajara

Luego de que se realizó el lavado al alcantarillado de Guadalajara por el fuerte olor a ajo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan compartieron recomendaciones a la población que percibe el olor:

  • Usar aromatizante en casa
  • Mantener una buena ventilación
  • Poner un trapo húmedo alrededor de los registros para prevenir malos olores

Además, compartieron que se tomaron muestras para ser analizadas y los resultados se darán a conocer durante el transcurso del martes 7 de noviembre.

Sin embargo, hasta el momento no se cree que el olor a ajo signifique un riesgo para la población, por lo que no se realizó ninguna evacuación.

Con información de Mural