Al menos 10 personas se han presentado ante las autoridades sanitarias luego de estar en contacto con el caso de viruela del mono que se confirmó en Puerto Vallarta, Jalisco.
Un hombre de 48 años, originario de Estados Unidos, se encontraba vacacionando en el Mantamar Beach Club, del 27 de mayo al 4 de junio, donde estuvo en contacto con diversas personas.
Luego de que se rehusó a permanecer en confinamiento, el hombre de Texas con viruela del mono huyó a Estados Unidos, aunque tenía síntomas activos desde el 30 de mayo.
Por ello, el gobierno de la entidad hizo un llamado a las personas que estuvieron en el mismo lugar para monitorear posibles nuevos casos.
10 personas responden a gobierno de Jalisco; buscan atención médica por viruela del mono
La Secretaría de Salud de Jalisco hizo un llamado a todas las personas que hayan asistido al Mantamar Beach Club del 27 de mayo al 4 de junio y presenten síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Fiebre mayor a los 38.5º
- Inflamación de ganglios
- Dolor muscular generalizados
- Erupciones cutáneas visibles en diversas zonas del cuerpo (pústulas)
Al llamado respondieron al menos 10 personas que serán vigiladas de cerca para determinar si son o no casos de viruela del mono.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha confirmado ni un solo caso de viruela del mono o símica por este contacto y los dos casos confirmados han sido importados.
Instauran medidas sanitarias en Puerto Vallarta por viruela del mono
La confirmación del caso de viruela del mono en un hombre de 48 años, originario de Texas, la directora de la secretaría de salud de Jalisco, Ana Gabriela Mena, instauró medidas sanitarias en Puerto Vallarta.
Esto para monitorear los posibles casos en personas que hayan estado en contacto con el hombre, quien asistió a diversos eventos en el municipio de Jalisco.
Asimismo, aclaró que, aunque los principales sospechosos son quienes acudieron al club, se pide a todos los que experimenten síntomas acudir a una unidad médica para descartar la enfermedad.
Con información de Milenio