El pasado lunes 6 de noviembre un olor a ajo impregnó fuertemente el aire de Guadalajara y Zapopan, Jalisco; ahora se sabe que se trató de disulfuro de dialilo.
Este fuerte olor a ajo molestó a los vecinos de Guadalajara y Zapopan por un par de días, mientras que Protección Civil de los municipios y estatal trabajaron para detectar su origen.
Asimismo, realizaron actividades de limpieza en el drenaje, ya que de ese lugar emanaba el fuerte olor a ajo que trataron de erradicar con varias maniobras.
Al tratar de detectar de donde venía el olor, las autoridades realizaron estudios de laboratorio que les arrojaron que esta sustancia era el disulfuro de dialilo.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometió a investigar quién derramó esta sustancia y castigar a los responsables.
Disulfuro de dialilo, una molécula natural presente en el ajo
De acuerdo con elementos de Protección Civil del Estado de Jalisco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), la sustancia detectada en los drenajes de Guadalajara y Zapopan fue disulfuro de dialilo, el cual es una molécula natural de bajo peso molecular y principal alergeno del ajo.
Se le conoce como uno de los principales componentes del ajo destilado.
Otros alergenos son Garlicina y Alildipropil disulfuro, que contribuyen al sabor y olor acre de esta planta del ajo.
Este componente natural, además de estar presente en el ajo, también se puede encontrar en otras plantas bulbosas como la cebolla, puerro, cebollino y chalota.
El disulfuro de dialilo es utilizado en la industria alimentaria como agroquímico, farmacéutica y para la elaboración de pesticidas, y sirve en su elaboración como:
- Antibacteriano
- Antiviral
- Antimicótico
- Antihipertensivo
- Anticoagulante
- Antioxidante
- Antilipemiante
- Anticancerígeno
- Detoxificante
- Inmunomodulad
- Hipoglucemiante
¿El disulfuro de dialilo es dañino?
Este químico natural o agroquímico también puede ser presentado como líquido, el cual se puede volver irritable y inflamable.
Sin embargo, las autoridades de Jalisco descartan que represente un riesgo a la salud de las personas, aunque resulta muy molesto para par personas que están cerca de él.
En el caso de las personas sensibles al ajo, podrían presentar una dermatitis característica que afecta a los pulpejos de los dedos de la mano (primer, segundo y tercer dedos de la mano no dominante), con lo que se produce una pulpitis.
A veces puede pasar desapercibida la sensibilización cuando concurren otras sensibilizaciones concomitantes (goma, metales…) o una dermatitis irritativa, según la Sociedad de Alergólogos del Norte.