Un estudio científico ha revelado que en el Rancho Izaguirre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había alta concentración de ceniza y humo de hidrocarburos en el 2019.
Según las versiones de Guerrero Buscadores de Jalisco, el Rancho Izaguirre funcionaba como un campo de adiestramiento y exterminio del CJNG, sin embargo, el gobierno ha negado está versión.
Autoridades de seguridad habrían confirmado que el Rancho Izaguirre sí funcionaba como un campo de reclutamiento del CJNG, pero no había suficiente evidencia para decir que era un campo de exterminio.

Rancho Izaguirre CJNG: Estudio revela alta concentración de ceniza en el sitio
Un estudio elaborado por investigadores de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, al que El País tuvo acceso, ha revelado alta concentración de ceniza en el Rancho Izaguirre.
Este estudio fue elaborado por el gobierno de México en el 2019 a partir de la información recaba por la plataforma del Centro de investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo).






De acuerdo con las imágenes satelitales que arroja el estudio, en el Rancho Izaguirre del CJNG se aprecian manchas de ceniza, tal como lo había indicado el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Estás manchas de ceniza serían una evidencia de que el Rancho Izaguirre sí fue utilizado como crematorio clandestino, además de que en la zona se encontraron restos óseos humanos.

Rancho Izaguirre CJNG: Habrían reportado un fuego descontrolado en el campo de Teuchitlán
El estudio también cuenta con imágenes del Sistema de Información de la NASA, que revelan que entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2019 se produjo un fuego controlado en el Rancho Izaguirre.



Asimismo, el Centro Geo identificó columnas de humo en el campo, signos de la “quema de hidrocarburos como gasolina, diésel o llantas”, aunque no se logró identificar el tipo de combustible utilizado.