Un hombre que se hacía pasar por conductor de Uber, de nombre Alberto Pimentel Gayosso, suma 11 investigaciones por violación sexual en Guadalajara, la capital de Jalisco.
Quien fingía ser conductor de Uber está detenido desde el 6 de agosto de 2019 y se pide denunciar ante la Fiscalía de Jalisco en caso de haber sido su víctima.
Al momento de detenerlo, la Fiscalía de Jalisco lo investigaba por tres violaciones, pero al paso de los meses se han ido sumando más, 11 hasta el momento.
Alberto Pimentel Gayosso fingía ser conductor activo de Uber para llegar a las zonas de antros y bares diciendo a mujeres que era el conductor que había pedido.
Uber: Alberto Pimentel Gayosso ya no era conductor cuando realizó violaciones
Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México, aclaró a SDPnoticias que Alberto Pimentel Gayosso no era un conductor activo cuando cometió los delitos.
Únicamente trabajó en la plataforma durante tres meses en 2016, es decir, alrededor de dos años antes de haber cometido los delitos.
Uber colaboró con la Fiscalía de Jalisco en el caso de Alberto Pimentel Gayosso a pesar de que no era conductor activo y se hacía pasar por uno.
En otras ocasiones como en esta, la plataforma se ha posicionado en contra de que se les llame conductores de Uber a quienes ya no lo son.
Uber recomienda usar la función Código PIN para corroborar que es el conductor
Para evitar suplantación, Uber recomienda la función Código PIN para corroborar que el conductor es el que te ha enviado la app.
Principalmente se da en respuesta a casos como el de Alberto Pimentel Gayosso, en los que cualquier conductor puede hacerse pasar por Uber cuando no lo es.
Código PIN se encuentra activa desde 2020 y consta de cuatro dígitos que tienes que dar al conductor para que pueda iniciar el viaje.
Él lo ingresa a su app y de esa manera se verifica que es el conductor que te han designado, sin el PIN el viaje no puede iniciar.
La forma de obtenerlo es ir a:
- Configuración
- Seguridad
- Verifica tu viaje
Violador en Jalisco suplantaba conductores de Uber
La Fiscalía de Jalisco dijo que este hombre actuó de manera sistemática contra las mujeres al fingir ser conductor de Uber y acercarse a zonas de bares para decir que era su conductor.
Para cometer las violaciones, el falso conductor de Uber usaba tanto armas blancas como de fuego, en varios casos les robó sus celulares y dinero y al final las llevaba a su casa como si fuera el conductor que pidieron, según reportó la Fiscalía de Jalisco.
La Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en razón de Género y Trata de Personas, de la Fiscalía de Jalisco, dijo que tres casos ocurrieron en 2018 y ocho en 2019.
Cinco de esos casos se dieron en Zapopan, cuatro en Guadalajara y en dos se desconoce el sitio.
De los once casos, cinco ya tienen sentencia condenatoria, tres están en preparación de nueva fecha inicial, uno en espera de fecha de procedimiento abreviado y dos en integración.
Uber suma 21 delitos en jalisco, la mayoría violación
De 2017 a 2022, los casos relacionados específicamente con conductores de Uber son 21 en Jalisco, de los cuales:
- 16 son violación
- 1 abuso sexual
- 1 tentativa de privación de la libertad
- 1 ultrajes a la moral
- 1 robo a persona
- 1 abuso sexual infantil
Más de 20 años de cárcel para Alberto Pimentel Gayosso y van por más
Una de las condenas, emitida el 6 de diciembre de 2022, es de siete años de cárcel, 11 meses y 29 días por una agresión sexual del 4 de agosto de 2018.
Otra sentencia se dio a conocer el 6 de febrero de 2023 por violación equiparada y robo simple por seis años ocho meses, por un hecho ocurrido el 14 de abril de 2019, en ambos casos deberá pagar reparación del daño y una multa.
Una sentencia más emitida por la Fiscalía de Jalisco es la del 15 de febrero de 2023 de seis años y ocho meses por un delito cometido el 16 de junio de 2019.
En estas tres de cinco sentencias suman alrededor de 22 años, pero por los 11 casos podría alcanzar muchos años más. En este último caso el sujeto robó el celular, cuatro mil pesos en efectivo, dos tarjetas bancarias, además de cometer el ataque sexual y fue el caso por el que lo detuvieron.
Se sabe que Alberto Pimentel Gayosso usaba dos autos Nissa, tipo Versa, uno de color blanco y otro plata para cometer los delitos.