La Secretaría de Salud de Jalisco registró dos casos sospechosos de viruela del mono, uno en Puerto Vallarta y el otro en Zapopan, con lo que suman tres posibles casos detectados en la entidad.
El primer caso sospechoso de viruela del mono es un hombre extranjero, originario de Canadá, de 40 años de edad con residencia en Puerto Vallarta Jalisco.
El hombre acudió con las autoridades de salud porque presentó síntomas de la viruela símica, luego de haber estado en el club de playa.
“Presentó pápulas, por lo que se le indicó el aislamiento y se le tomaron las pruebas de las lesiones en la piel”.
Secretaría de Salud de Jalisco
Por este caso sospechoso, la Secretaría de Salud Jalisco realizó una visita al club de playa donde se hospedaba el hombre y se confirmó que todos los empleados se encontraban sanos.
Del total de las 18 personas que acudieron al laboratorio, 10 refirieron haber estado en el club de playa, mismos que se reportaron sin síntomas.
El otro caso sospechoso de viruela del mono
Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, señaló que el otro caso sospechoso de la viruela del mono es una mujer residente de Zapopan.
La mujer de 23 años de edad explicó que tuvo interacción con personas extranjeras y que inició su sintomatología el 31 de mayo, con pápulas en la cabeza, abdomen y extremidades.
A ella también se le indicó que se mantuviera en aislamiento mientras confirmaban si era positiva a la viruela símica.
Vale la pena recordar que el primer caso en Jalisco se detectó en Puerto Vallarta, y fue un hombre originario de Texas, Estados Unidos, que había estado en Alemania y viajó a Jalisco de vacaciones.
Durante su estancia presentó fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones en el cuerpo; y aunque sí acudió a un hospital, se retiró para regresar a su país.
En Jalisco, a 37 personas se les da seguimiento por viruela del mono
La Secretaría de Salud informó que en total, a 37 personas se les da seguimiento por viruela del mono en Jalisco.
La dependencia detalló que 18 personas han acudido al Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, a unidades del estado y se han comunicado para recibir orientación vía telefónica.
Este 12 de junio, la Secretaría de Salud federal confirmó un segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México, detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Hasta el momento se desconocen detalles del paciente; sin embargo, informó que se encuentra estable y recibe la atención médica necesaria.
¿Qué síntomas presentan las personas contagiadas por viruela del mono?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas contagiadas por viruela del mono pueden presentar síntomas como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Inflamación de ganglios linfáticos
- Dolor lumbar
- Dolores musculares
- Falta de energía
Los síntomas previamente mencionados se presentan en el período de incubación, es decir, el período en que la viruela del mono comienza a invadir el cuerpo de la persona contagiada.
Según comenta la OMS, la inflamación de ganglios es un rasgo característico de la viruela del mono, lo cual lo diferencia de otras enfermedades que pueden parecer similares como la varicela o sarampión.
En lo que cabe a la erupción cutánea que sale luego de su contagio, ésta suele aparecer de 1 a 3 días luego de la aparición de fiebre.