El Laboratorio de Química Inorgánica del Instituto de Ciencias de la BUAP, se colocó entre los cinco mejores grupos de investigación de Latinoamérica en el desarrollo de materiales magnéticos.

Fundado en 1990, el laboratorio ha logrado sintetizar 10 materiales magnéticos desde 2003, contribuyendo significativamente a esta área de investigación.

Además, destaca por la cantidad y calidad de los artículos publicados en revistas internacionales, sumando un total de 32 con 576 citas.

El Laboratorio de la BUAP busca hacer más eficientes los procesos de síntesis para mejorar la actividad magnética de los materiales.

¿Qué son los materiales magnéticos que produce la BUAP?

Los materiales magnéticos que produce la BUAP son componentes básicos empleados en la fabricación de dispositivos electrónicos como microchips.

Estos son parte fundamental de las unidades de almacenamiento de datos (USB).

La síntesis de materiales magnéticos a base de disprosio se realiza mediante diferentes técnicas de síntesis, a partir de la exploración de metales como el cobre, manganeso, cromo, disprosio, hierro y níquel.

En la síntesis se mezcla la entidad orgánica ligante con cualquiera de los metales y después se pasa a la purificación, momento en el que se eliminan los remanentes de la materia prima, que se aísla con la ayuda de diferentes métodos.

Por último, se realiza la fase de caracterización en la que los compuestos se analizan con aparatos de alta tecnología, procesos de los que se obtiene una serie de información en gráficas.

Con ello es posible conocer si poseen propiedades magnéticas o no, para determinar sus posibles aplicaciones.